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    San Salvador, 24 de julio de 2008

    Economía promueve Mecanismos de Solución de Controversias entre Centroamérica

    Con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Proyecto de Diseño y Aplicación de Políticas Comunes Centroamericanas (ADAPCCA) de la Unión Europea, se desarrollará este día una jornada de divulgación del Mecanismo de Solución de Controversias entre Centroamérica, anunció el Ministro de Economía, Ricardo Esmahan.

    La actividad de este día está dirigida al sector público, sector empresarial, comunidad jurídica y sociedad civil en general.

    El Mecanismo de Solución de Controversias fue adoptado por los países de la región en el año 2003 y posteriormente reformado mediante Resolución N° 170-2006 del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (COMIECO), dotándolo de procedimientos más ágiles y efectivos.

    “El Mecanismo de Solución de Controversias garantiza el efectivo cumplimiento de los derechos y obligaciones derivados de los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana y a la vez, contribuye al fortalecimiento del comercio intraregional”, puntualizó el funcionario.

    En efecto, los flujos de comercio en la región se han incrementado sustancialmente en los últimos años, ascendiendo en la actualidad a un monto aproximado de $5,100 millones de dólares, lo cual refleja la importancia del mercado centroamericano para los sectores productivos nacionales.

    El procedimiento para resolver las diferencias comerciales comprende tres fases, la primera de ellas consistente en una etapa de consultas, que tiene como propósito buscar una solución mutuamente satisfactoria sin llegar propiamente a entablar una controversia; una fase de intervención del COMIECO, como máxima instancia decisoria que apoya a los Estados en la búsqueda de una solución a la controversia y una fase arbitral, que constituye propiamente la etapa de controversia, en la cual la solución de la diferencia se deja en manos de un tribunal de expertos.

    Aún cuando una controversia comercial puede abarcar estas tres fases, el Mecanismo privilegia en todo momento el acuerdo entre los Estados Parte bajo principios que aseguran la eficiencia coherencia e integridad del sistema, como son la independencia, imparcialidad, confidencialidad y agilidad.

    Desde que el Mecanismo fue adoptado en el año 2003 y hasta la fecha, se han ventilado alrededor de 15 casos relacionados con temas sanitarios y fitosanitarios, de carácter aduanero, de origen y otros aspectos técnico-legales; sin embargo, más importantes que los casos activados, son todos aquellos que se han evitado, por el hecho que el Mecanismo actúa como una herramienta disuasiva en contra de la proliferación de barreras técnicas al comercio.

    “Este Mecanismo se convierte en la piedra angular del proceso de integración económica centroamericana, ya que le brinda seguridad y previsibilidad a las relaciones comerciales entre los Estados Miembros”, concluyó el Ministro Esmahán..

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