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     TLC USA 01 DE FEBRERO DE 2006

    San Salvador, 1 de febrero de 2006

    Exportaciones de vegetales “encurtidos” crecen 122% a EE.UU.
    Microempresarios se preparan en etiquetado


    Con el objetivo de aumentar la competitividad la Ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, visito este miércoles el mercado San Miguelito, donde dio un espaldarazo de confianza a la microempresaria, Yudith de Escobar, quien exporta de manera indirecta “encurtido de papaya” a la vez que la motivo a prepararse en el tema de etiquetado para poder mejorar la calidad de su producto.

    De acuerdo a la Ministra de Gavidia se ha conformado un Comité Técnico de Formación y Difusión para el Etiquetado de Alimentos para exportar al mercado de los EE.UU. Dicho El comité esta compuesto por quince miembros pertenecientes a diez organizaciones del sector publico y privado entre los que se encuentran (CONACYT, MINEC, MAG, FUSADES, CENTROMYPE, CAMAGRO, EXPRO, EXPORTA, COEXPORT y CAMARASAL).

    La Ministra recordó que aunque dichas organizaciones tengan diversas metas y objetivos, cuentan con una meta en común de apoyar a pequeñas y medianas empresas (PYMES) en sus labores para exportar productos alimenticios a los Estados Unidos

    Este nuevo forum brindará las soluciones necesarias relacionadas al mercado estadounidense para agro exportadores salvadoreños, dijo de Gavidia a la vez que agregó que el comité se constituyó como resultado de un seminario sobre etiquetado proporcionado por USAID/PROSAIA durante mayo del año pasado.

    El comité resultó a raíz del reporte de productos salvadoreños exportados y rechazados por la FDA de Estados Unidos, cuyo análisis brindó como mayor causal de rechazo “El mal etiquetado de los productos alimenticios de exportación”, consideró la funcionaria.

    Según estadísticas de la Agencia Federal de Alimentos y Medicinas (FDA), dos de cada tres detenciones que proceden en aduana en los puertos de entrada en los Estados Unidos están relacionados con problemas de mal etiquetado de los productos. En el 2004 se rechazaron 45 productos salvadoreños, siendo el 70% atribuidos al mal etiquetado.

    De ahí entonces que la Ministra de Gavidia se mostró complacida de que doña Yudith de Escobar ya se encuentre en el camino de la capacitación recibiendo el curso de “buen etiquetado” de los productos alimenticios para exportar a los EE.UU impartido por PROSAIA.

    El Misterio de Economía apoya a los salvadoreños con espíritu emprendedor como el de la Sra. Yudith, quien no solamente se limita a buscar una etiqueta adecuada, sino que tiene la visión de expandir su negocio para crear nuevas fuentes de empleo, dijo la Ministra.

    El ejemplo de doña Yudith deja claro cómo un microempresario se beneficiará de las oportunidades comerciales que el gobierno de El Salvador ofrece a través de la negociación de acuerdos comerciales. Como Gobierno, sabemos que negociar tratados no es suficiente para garantizar su aprovechamiento, y es por ello que el gobierno apoya diferentes iniciativas encaminadas a que todos se beneficien de estos tratados, acotó de Gavidia.

    Y es que doña Judith de Escobar aunque ya exporta su producto de manera indirecta se mostró interesada en modificar su etiqueta para cumplir con los requerimientos de países exigentes como Estados Unidos.

    Las exportaciones
    Los vegetales encurtidos “estilo salvadoreño” (ensalada en curtido, repollo, pacaya, papaya verde, mango, entre otros) tienen una alta demanda en el mercado de Estados Unidos. Dichas exportaciones alcanzaron durante el período de 2000 al 2004 un crecimiento del 122%, manifestó la Ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia.

    El año pasado las exportaciones salvadoreñas de vegetales encurtido alcanzaron los 4.7 millones de dólares, generando un saldo positivo en la balanza comercial de estos productos donde el único mercado destino es Estados Unidos, acotó la funcionaria.

    Agregó que Estados Unidos paulatinamente se convierte en el mercado destino más importante de los “encurtidos” salvadoreños, reflejando un mayor crecimiento en la demanda de dicho país, mayor posicionamiento de mercado y una mayor atractividad para la oferta.

    Según de Gavidia los vegetales “encurtidos” se consideran productos “estrellas nacientes o ganadores”, debido a que son productos en demanda creciente en el mercado meta (Estados Unidos) y, las exportaciones salvadoreñas de los mismos han logrado un crecimiento en la participación de dicho mercado.

    Para el 2004, los productos que conformaron las exportaciones salvadoreñas de hortalizas y frutas “encurtidos” fueron: las ensaladas de legumbres que tienen una participación del 51% del total de productos en curtidos, el chile chiltepe en curtido con un 18%, los mangos con un 16% y la pacaya curtida con un 14%, consideró IC.
    Nicho de mercado creciente: Comunidad Emigrante

    El mercado meta de las exportaciones salvadoreñas de vegetales “encurtidos” es la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Es importante destacar que las frutas y verduras se encuentran dentro de los productos con mayor tendencia a consumir dentro de este grupo.

    Entre más tiempo tenga de residencia el salvadoreño en EUA sus hábitos de consumo se vuelven progresivamente más exigentes y prácticos. Exigentes en cuanto a la calidad de los productos, sobre todo por razones de salud, asimismo invierten menos tiempo en la preparación de los alimentos que consumen, consideró la Ministra de Gavidia.
    La Ministra de Gavidia estimó que en el caso de los salvadoreños que tiene menos de tres años de residencia así como los adultos mayores, guardan mucho los hábitos originales y gustan seguir preparando los alimentos que consumen.

    A nivel general en Estados Unidos el 53,4% del consumo per cápita de hortalizas corresponde a productos procesados. No obstante, es importante destacar que para poder insertarse en este mercado es indispensable agregar valor al procesamiento de los alimentos y al empaque del producto, dijo de Gavidia.

    Logros del Comité de etiquetado:

    • Se han capacitado a un total de 85 empresas y 20 multiplicadores de instituciones del sector público y privado, durante los seminarios impartidos.
    • Se han repartido 85 documentos del material impreso de las presentaciones de los seminarios.
    • Se le ha dado seguimiento a las empresas después de los seminarios- personal y por teléfono.
    • Se ha brindado asesoría a las empresas sobre las etiquetas de sus productos.
    • Se han realizado investigaciones sobre laboratorios en otros países que realizan exámenes de las “Grasas Trans”.
    • Se ha brindado asesoría a las empresas sobre la carta de extensión de etiquetas ante FDA- Grasas Trans.
    • Se ha dejado en las mentes del consumidor-empresario salvadoreño una información más amplia sobre los requisitos de etiquetado al exigir productos extranjeros.
    • Se deja una capacidad técnica especializada de los 15 instructores miembros del Comité.
    • A raíz de las capacitaciones impartidas a través del Comité y de las asesorías brindadas, se ha logrado reducir el numero de empresas rechazadas por la FDA por mal etiquetado, de 62% (2004) a 46% (2005).

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