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    San Salvador, 4 de marzo de 2004

    Entre empresas con potencial exportador
    EXPORTA El Salvador incentiva producción

    Exporta El Salvador ya cuenta con su primer balance de trabajo, a escasos 22 días de haberse lanzado al mercado, ha obtenido muy buenos resultados, según un informe presentado ayer, tras anunciar la participación de empresas salvadoreñas en la feria panameña Expocomer 2004.

    Según detalló el Ministro de Economía, Miguel Lacayo, los excelentes resultados obtenidos resaltan en las áreas de información comercial, ferias, marketing e imagen país.

    “Hemos recibido llamadas y visitas de empresarios a quienes se ha brindado información, principalmente a empresas con potencial exportador, se ha contactado a organismos internacionales de cooperación para presentarles la nueva agencia, y se ha participado en ferias internacionales de los cuales se ha traído contratos firmados”, enfatizó Miguel Lacayo.

    Ayer partieron hacia la capital panameña 12 empresas salvadoreñas a la feria multisectorial Expocomer, que se desarrollará del 3 al 7 de marzo. La exponentes salvadoreños son: Aid to Artisans, Casa Bazzini, El Palacio de los Postres, Health Co, Laboratorios Combisa, Pinsal, Protecno, Tecnología del ambiente, Agua Alpina, Inco, Dismatel, Distribuidoras Europea.

    La participación en la feria panameña ha sido organizada por Exporta en colaboración con la Cámara de Comercio de El Salvador, Expro y Centromype, declaró el Ministro.

    Trabajo informativo
    El acercamiento con empresas con potencial exportador, ha significado reuniones de trabajo en asesoría sobre como prepararse como empresarios, empresas y productos para competir y conquistar nuevos mercados, aseguró el Ministro de Economía, Miguel Lacayo.

    Los sectores que, hasta el momento, han tenido mayor interés, son los relacionados con las industrias de alimentos, calzado y textiles, entre otros, a quienes se informó sobre los servicios que Exporta El Salvador está ofreciendo a las empresas ofreciendo y poniendo a disposición para que conozcan nuevas oportunidades comerciales en el exterior, consideró el Ministro Lacayo.

    Contratos en Ferias
    La primera feria en empresas salvadoreñas participaron con la ayuda de EXPORTA fue BioFach 2004, que se efectuó en Alemania donde participaron 1882 expositores de 67 países del mundo.

    Según comentó el Ministro Lacayo, por primera vez la participación en dicha feria fue como región “el stand Centroamericano” que consolidó empresas de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

    El Salvador participó con 10 empresas, entre las que se encuentran: multiprofesionales, Zenzontle, Beneficios Tepeyac, Orígenes, El Olvido, Agronatura, Productos Naturales, Shuchil, APECAFE, Asociación Azules y Aprainores.
    “Se logró establecer 117 contactos comerciales, con potenciales clientes, a los cuales deberá dárseles el seguimiento necesario para poder establecer negocios”, agregó el Ministro.

    Una de las empresas salvadoreñas con más éxito en BioFach fue Shuchil, quién tras realizar 35 contactos comerciales, firmo contrato con una reconocida empresa alemana de productos naturales, llamada Spinrad.

    Aprainores, recibió la visita de representantes de empresas que ya compran sus productos, con quienes se fortaleció los contactos. Los añileros de la Asociación Azules efectuó 25 contactos comerciales y cerró negocios en una de las reuniones de negocios que sostuvo.

    Los contactos profesionales también alcanzaron a nivel oficial resultados significativos, ya que los representantes de EXPORTA se reunieron con funcionarios del CBI (Centre for the Promotion of Imports from Developing Countries) quienes han ofrecido apoyo en ferias, misiones comerciales y consultorías sobre comercio exterior.

    EXPORTA El Salvador ya prepara su segunda incursión en ferias internacionales. Esta vez a mercados europeos, con una visita guiada de negocios a la Feria Alimentaria 2004, que tendrá como sede la ciudad de Barcelona, España y se efectuará entre el 8 y el 12 de marzo próximo.

    Alimentaria 2004 será la vitrina de más de 3 mil empresas que participarán como exponentes y no menos de 141 mil visitantes profesionales. Se estima que el volumen de negocios alcanzará no menos de 1, 500 millones de dólares.
    Lo interesante de Alimentaria 2004 será el hecho de que asistirán más de 800 expositores españoles, entre exportadores y consultores de alimentos, dijo el Ministro Lacayo.

    El funcionario precisó que la visita a España será una buena ocasión para que los empresarios salvadoreños puedan realizar un análisis de la competencia en cuanto a precios, calidad, empaques y tendencias actuales de los mercados, entre otros aspectos.

    El Ministro recordó a los empresarios nacionales la importancia de visitar este tipo de eventos, ya que en los mismos se puede obtener información práctica sobre empresas con interés y potencial de iniciar negocios con El Salvador.

    Para abril se está organizando otra visita guiada a la feria de Sub-Contratación en Hannover, una feria de Innovación y Tecnología que se realizará del 19 al 24 de abril, EXPORTA desde ya está promocionando entre empresas de dicho rubro para poder trabajar y al igual que en Alimentaria, participar de dicha Exposición internacional.

    El ministro recalcó que para asistir a las ferias internacionales el 50 por ciento del dinero lo pueden obtener del fondo “Fast Track” (vía rápida) otorgado por EXPRO/USAID, para lo cual deben cumplir con algunos requisitos, como no sobrepasar los $3 millones en ventas anualmente, contar con 2 o más años de operaciones y poseer solvencia económica comprobada.

    Las empresas participantes en ferias y Exposiciones Internacionales reciben asesoramiento por parte de EXPORTA, para la elaboración de perfiles de negocios, contactos comerciales, entre otros.

    EXPORTA está ubicada sobre el Bulevar Orden de Malta, en Santa Elena, en el actual edificio Dizna, y pueden acudir a ella todas las empresas que demanden sus servicios, sin distinción de tamaño o posicionamiento en el mercado. No obstante, la agencia pondrá especial énfasis en aquellas empresas relacionadas directa o indirectamente con la exportación, así como también a las empresas, principalmente pequeñas y medianas, con alto potencial exportador, puntualizó Lacayo.

     

    EXPORTA El Salvador
    Información General


    Líneas de acción de EXPORTA

    • Enfoque en empresas, no en sectores
    • Proporcionar información general y estadística de mercado y cómo hacer negocios
    • Desarrollo Imagen País
    • Desarrollar mercados de exportación
    • Asistencia a ferias, misiones y otras acciones de promoción en el exterior a través de oficinas comerciales Formación empresarial
    • Apoyar a las empresas en su inserción internacional. Conformación de Red Externa.


    Mercados meta

    Los mercados priorizados para la acción de EXPORTA El Salvador son:

    • Estados Unidos
    • México
    • República Dominicana
    • Canadá
    • España
    • Alemania
    • Centro América
    • Chile
    • Panamá


    Gerencia de Mercados y Red Externa
    Entre las tareas más relevantes de esta Gerencia destacan:

    • Análisis estratégico de los mercados más relevantes para las potencialidades productivas del Salvador.
    • Planificar las principales líneas de promoción de exportaciones en los diferentes mercados en conjunto (o consulta) con las Representaciones Comerciales y/o Diplomáticas.
    • Detectar oportunidades comerciales en aquellos mercados potencialmente relevantes para el Salvador y que no cuentan con Representaciones Comerciales.
    • Difundir y canalizar adecuada y oportunamente la información de oportunidades comerciales existentes en los mercados hacia el sector privado.
    • Apoyar a las empresas en sus actividades de promoción de exportaciones.
    • Coordinar las Representaciones Comerciales que existan en los diferentes mercados, entregándoles lineamientos estratégicos para el desarrollo de sus funciones, y velando por el cumplimiento de sus planes de trabajo.
    • Relacionar su acción con las otras Gerencias que conforman la Agencia.
    • Apoyar y orientar la labor de las oficinas diplomáticas que se integrarán a la red de la “Diplomacia Exportadora”.

    Gerencia de Marketing, Ferias e Imagen País

    1. Desarrollar campañas de promoción país en el exterior.
    2. Organizar los pabellones nacionales en las ferias internacionales y la participación de las empresas bajo una misma imagen y concepto.
    3. Apoyar la organización de eventos de imagen-país en los mercados de destino.
    4. Relacionar su acción con las otras Gerencias que conforman la Agencia.
    5. Apoyar la realización de reuniones y ruedas de negocios.
    6. Organizar Ferias en El Salvador en conjunto con el sector privado.
    7. Diseñar todos los elementos de publicidad y merchandising que se emplearán en las ferias y en los eventos de marketing.
    8. Presentación de información a los exportadores salvadoreños a través de página web.
    9. Preparar el Calendario Anual de Ferias a participar.


    Gerencia de Información Comercial

    • Orientar al Exportador: sobre los procedimientos e incentivos a las exportaciones y acuerdos comerciales. La atención es personalizada y gratuita para todas las personas que acuden físicamente al servicio.
    • Generar información de mercado: A solicitud del usuario, prepara información sobre comercio internacional. Algunos productos son: estudios de mercado, estudios arancelarios, estadísticas de comercio internacional, recopilación de información sobre un mercado y/o producto específico (fichas), etc.
    • Detectar oportunidades comerciales: Realiza el contacto entre las empresas extranjeras interesadas en comprar productos salvadoreños y las empresas nacionales que cuentan con oferta exportable del producto solicitado.
    • Administrar bases de datos: Administra y mantiene una base de datos con empresas interesadas en exportar. Para hacer uso de dicho servicio es requisito indispensable llenar un formulario “Perfil de Oferta Exportable” a través del cual las empresas podrán verse beneficiada con las siguientes acciones:
    • El Perfil de Oferta será presentado a la Gerencia de Mercados de EXPORTA, la cual analizará las posibilidades de la empresa para acceder a los servicios de la Agencia o a algún mecanismo adicional de promoción de exportaciones (FOEX, Centromype, etc.).
    • La empresa será contactada cuando se reciba una oportunidad comercial del exterior por el producto que fabrica. Se emite un documento (“Aviso de oportunidad Comercial”), el que debe contener la descripción del producto, sus especificaciones técnicas y cantidades que está solicitando el importador.

     

    Dirección de Comunicaciones y RR.PP.
    Ministerio de Economía


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