Ministerio de Economía 

minec
  Mapa de sitio  105 visitantes activos Descargas


MINEC
  • Pagina Principal
  • Objetivo
  • Misión Visión
  • Antecedentes
  • Leyes
  • Vínculos
  • Directorio Telefonico
  • Titulares

  • Areas de Gestión
  • Política Comercial
  • Administración de Tratados
  • Hidrocarburos
  • Minas
  • Energia Electrica

  • Servicios y Tramites
  • Videos Audios Rondas UE
  • Listado de Servicios

  • Temas Varios
  • Aduanas
  • Licitaciones MINEC

  • Aranceles
  • IV Enmienda SAC
  • Base Legal SAC

  • Noticias
  • Unión Aduanera
  • Unión Europea
  • OMC
  • Taiwan
  • Otros
  • COMIECO
  • Tratados de Libre Comercio
  • PRECIOS DE REFERENCIA
  • PYMES

  • Entrar
       
        
     
    Forgot password?

    Archivo

  • TLC CANADA 16 DE FEBRERO DE 2004 
  • noticias canada 

  • :: CANADA
     noticias canada

    San Salvador, 9 de enero de 2004

    Cosecha temprana del TLC CA-USA
    Tomates a la conquista de Canadá


    El Ministro de Economía, Miguel Lacayo, visitó hoy “la primera fábrica de tomates y chiles de toda la región”, una planta de cultivo de tomates y chiles desarrollados por sistema de goteo y control climático que la próxima semana realizará su primera exportación a Canadá.

    “Hemos venido a constatar que el parto hacia Canadá tendrá las condiciones optimas y esta industria se convierta en un modelo para otras”, dijo Lacayo, al comparar este resultado con los nacimientos de personas.

    Los tomates salvadoreños que conquistarán los paladares de residentes en Canadá son producidos con alta tecnología, el Ministro Lacayo explicó que “son cultivos por invernadero, totalmente controlados, poseen riego por goteo, control climático, sistema computarizado central de todos sus componentes (fertilizantes, riego, aberturas, entre otros), baja contaminación producto de su aislamiento y por ende menor utilización de pesticidas, resultado de todo este proceso es que se obtiene mejor calidad pues los tomates tienen una vida útil de 21 días”, destacó.

    Canadá es un mercado de 31 millones de consumidores, con un ingreso percápita superior a los $20 mil dólares y se constituye en el 9° socio comercial de El Salvador, esto último sin contar aún con las ventajas que ofrecería el Tratado de Libre Comercio que actualmente negocia el CA4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) con dicho país.

    “Esta es una cosecha temprana”
    Zona Franca Pipil, la productora de tomates y chiles, desarrolla sus cultivos a través de avanzadas técnicas israelíes en cultivos intensivos, los cuales han sido trasladados por la empresa Rizk Alla (coinversionistas, desarrolladores de la técnica). El proyecto total de producción abarca un total de 40 hectáreas.

    El Ministro Lacayo manifestó que se prevé que las exportaciones hacia Canadá alcancen un monto de $38 millones de dólares. Pero más allá del monto de las exportaciones, asegura que “esta será una experiencia que les facilitará su ingreso al mercado estadounidense”, agregó.

    La producción en la Zona Franca Pipil se está preparando para poder ingresar al mercado estadounidense y obtener exportaciones por el monto de $45 millones de dólares. Según manifestaron, se han realizado contactos con uno de los 5 mayores “brokers” de hortalizas de Estados Unidos, quién ya ha manifestado su interés en comprar la producción de Pipil.

    Estados Unidos importa anualmente 355 mil toneladas de tomate de los cuales el 98% son de origen mexicano, el 2% adicional lo importan desde Israel, Holanda y España. De concretarse las negociaciones de Pipil con el brokers Andrew&Williamson, la producción a exportarse al mercado estadounidense sería de 16 mil toneladas métricas, con lo cual se lograría abastecer un 5% de la importación total de Estados Unidos.

    “Esta es una cosecha temprana del TLC entre Centroamérica y Estados Unidos”, recalcó Lacayo, mientras caminaba por los senderos dentro del invernadero, a la vez que manifestó que “este éxito se constituye en una motivación a nuevos inversionistas locales y extranjeros para apuntarle a los negocios agrícolas con alta tecnología”.

    El proyecto completo de producción generará 600 empleos permanentes en la primera etapa y 900 en la segunda etapa, detallaron los inversionistas de Pipil. En el recorrido el Ministro fue acompañado por Giora Rabinovich de Rizk Alla y Alfredo Pacas de Contecsa, inversionistas de Pipil.

    Dirección de Comunicaciones y R.R.P.P.
    Ministerio de Economía

     

    *******************************

    San Salvador, 1° de septiembre de 2003

    Miami sede de reunión CA4-Canadá
    Plantean lista de exclusiones a Canadá

    Este lunes se reunirán en Miami los Ministros de Comercio Exterior del CA4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) previo a la reunión que sostendrán los Viceministros de Economía con su homólogo Canadiénse, con el objetivo de cerrar las negociaciones para lograr el libre comercio entre el CA4 y Canadá, informó el Ministro de Economía, Miguel Lacayo.

    Según explicó Lacayo, los Ministros del CA4 están muy optimistas de lograr el cierre del proceso de negociación a un corto plazo, sin embargo ese logro también depende de Canadá, de aceptar o no los planteamientos y temas que son “fundamentales y que tienen principios” para los países del área.

    Lacayo explicó que la reunión viceministerial será continuación de la realizada el pasado jueves en la capital salvadoreña, en la que informaron la realización de esta reunión y la sostendrán mañana, martes, los equipos técnicos y jefes de negociación del CA4 y Canadá.

    El Ministro Lacayo dijo que esperan poder cerrar los “temas pendientes” que aún se tienen con Canadá, entre los cuales destacó textiles y confección, azúcar, carnes y las exclusiones.

    Al ahondar en cada uno de los temas pendientes, el Ministro de Economía detalló que “en el tema textil y confección es importante el acceso que tengamos porque se traduce en empleos inmediatos, pues al poder exportar de una zona franca y contar con preferencias arancelarias en un mercado determinado incentiva la inversión y producción”.

    En el tema del azúcar, que es otro de los temas pendientes, debemos cerrar lo relacionado con el acceso al mercado canadiense y con la carne debe definirse bien las reglas de origen, explicó.

    Con respecto a las exclusiones, Lacayo concluyó diciendo que “hay algunos productos que Centroamérica tiene que excluir por razones políticas, técnicas o porque tienen apoyos internos en Canadá contra los cuales no se puede competir”.

    Otro de los temas que no ha permitido cerrar el proceso de negociación es el retraso en el tema laboral, causado por la tardía presentación de la propuesta canadiense, pero Lacayo aseguró que durante la ronda que se realizará en Miami “llevamos un planteamiento que nos permitiría un cierre”, razón por la cual van muy optimistas a dicha reunión.


    Dirección de Comunicaciones y RR.PP.
    Ministerio de Economía

    *************

    San Salvador, 5 de marzo de 2003

    Viceministros en Managua
    Terminan salvaguardas en TLC CA4-Canadá

    El Viceministro de Economía, Eduardo Ayala Grimaldi, informó hoy que “se cerró el capítulo de Salvaguardas, con disposiciones que mejoran el acuerdo vigente entre Costa Rica y Canadá”, en el marco del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre los países del CA4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y Canadá.
    La reunión que se efectúa en la capital nicaragüense, a juicio de Ayala Grimaldi, “ha sido muy productiva”, pues anunció también que se ha logrado cerrar uno de los capítulos de Disposiciones Institucionales.
    Costa Rica y Canadá negociaron y firmaron un acuerdo de libre comercio bilateral, el cual se encuentra vigente.

    Reunión con el Sector Privado
    Los Viceministros de Economía del CA4 se reunieron ayer por la tarde con representantes del sector privado y de la sociedad civil, para informales sobre los avances, que hasta el segundo día, se habían logrado en las negociaciones de libre comercio con Canadá.
    La reunión que inició a las 5 de la tarde, se alargó por un período de dos horas, en la cual los viceministros fueron abordados para conocer detalles relacionados con temas de los sectores agrícola, servicios, entrada temporal de personas de negocios, textiles y confección, entre otros.
    Ayala Grimaldi dijo que el objetivo de la reunión era informarle al sector productivo y de otras áreas cuáles han sido los avances en el proceso de negociación que inició el pasado lunes; los viceministros se comprometieron a reunirse mañana, jueves 6, al mediodía para informarles detalles.
    Un total de 17 empresarios se reunieron con los Viceministros, por parte de Nicaragua había representantes de diferentes sectores(Cámara de la Pesca, Centro Humboltd -gremial de medio ambiente-, CONAPRO -Asociación de Profesionales de Nicaragua-, agricultura y el presidente de la Confederación de Trabajadores de Nicaragua); Guatemala (sector textil y confección) y Honduras (Zonas Francas y textiles), según se conoció.
    El Viceministro Ayala Grimaldi manifestó que la participación del sector sindical fue muy positiva, el Presidente de la Confederación de Trabajadores de Nicaragua, Emilio Salazar, dijo que el tema laboral es importante para ellos y por lo que quieren contribuir a tener un buen tratado en ese aspecto, solicitando, a la vez, información sobre el proceso de negociación.
    El Viceministro informó que al igual que en los otros procesos, el sector privado es de vital importancia en el desarrollo de las negociaciones, detalló que al final de la semana se incorporará el sector privado salvadoreño, pero que los lazos de comunicación establecidos les han permitido mantenerlos informados de los avances en cada mesa de negociación desde que se inició la VIII Ronda.

    Dirección de Comunicaciones y R.R.P.P.
    Ministerio de Economía

    ***************************


    San Salvador, 3 de marzo de 2003

    En Managua, Nicaragua
    Inició VII Reunión TLC CA4-Canadá

    A la puerta de finalizar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre el CA-4 (El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua) y Canadá, este día se inició la VII Ronda de Negociaciones, con el objetivo de finalizar a más tardar en la próxima ronda el proceso y contar con un mercado con preferencias arancelarias para nuestros productos, manifestó el Ministro de Economía, Miguel Lacayo.
    De acuerdo al funcionario la meta de los negociadores es que en abril, a más tardar, se realice la última ronda y se cierre formalmente la negociación, para quedarse únicamente realizando los trámites legales que implica dicho proceso.
    Según se informó, las mesas que se reunirán del 3 al 8 de marzo en la capital nicaragüense serán: acceso a mercado, servicios e inversión, compras de gobierno, solución de controversias y medio ambiente y laboral.
    Este día, lunes, inician su actividad las mesas de acceso a mercado, servicios e inversión y compras de gobierno, de igual forma, por la tarde, los jefes de negociación, se reunirán para realizar el primer balance de las actividades del día.
    De acuerdo a la agenda, la mesa de acceso a mercados abordará el martes el tema de salvaguardas y el resto de días el estado de las ofertas de desgravación.
    En la mesa de Servicios e Inversión, inició sus sesiones en horas de la tarde con el tema comercio transfronterizo de servicios, el cual continuará el martes; el miércoles se tratará servicios financieros; el jueves por la mañana, servicios y entrada temporal de personas y, por la tarde, telecomunicaciones; para cerrar el viernes con la negociación de los puntos pendientes en cada uno de los temas vistos durante la semana. “El viernes habrá una discusión de ofertas en la mesa de servicio e inversión, por lo que se esperan resultados concretos” reiteró el ministro Lacayo.
    En Compras de Gobierno, además de tratar el tema de compras gubernamentales lunes y martes, el miércoles iniciarán la negociación de productos específicos, tema que verán hasta el viernes. Este grupo ha programado reunirse viernes por la tarde y sábado para negociar las regulaciones aduaneras.
    Por su parte la mesa de Solución de Controversias se reunirá a partir del martes para continuar la negociación de disposiciones institucionales y solución de controversias, temas que verán también jueves y viernes.
    Los jefes de negociación que se reunieron hoy por la tarde para revisar los avances de la Sexta Ronda, han planificado reunirse el miércoles durante todo el día con los jefes de cada una de las mesas de negociación y continuar el jueves con una revisión de los avances obtenidos durante la semana. Lacayo dijo que espera que durante esta reunión los negociadores cierren definitivamente el tema de desgravación arancelaria y dejen pendientes “detalles mínimos” para la próxima Ronda.
    Algunos de los productos que podrían beneficiarse con el programa de desgravación serían los jugos concentrados, las galletas, textiles, azúcar, implementos agrícolas, bocaditos (snacks), concentrados de chile y algunos bienes industriales, puntualizó el funcionario.

    Dirección de Comunicaciones y R.R.P.P.
    Ministerio de Economía

    **************************

    San Salvador, 23 de enero de 2003

     

    Acuerdos en Otawa

    En Abril concluye TLC CA4-Canadá

     

    El Viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala Grimaldi, dijo hoy en el marco de la VII Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el CA4 y  Canadá que el acuerdo podría concluirse a más tardar en la próxima reunión que se sostendrá en abril en Managua, Nicaragua.

     

    "Hemos previsto dos rondas de negociaciones más con Canadá, la primera será en El Salvador en febrero y la siguiente está prevista para los meses de entre marzo y abril en Nicaragua, donde esperamos poder concluir el tratado", agregó el funcionario.

     

    Las declaraciones fueron vertidas por Ayala Grimaldi en Ottawa, Canadá, quien junto al resto de jefes negociadores del CA4 se encuentra reunido con sus homólogos canadienses desde el pasado lunes 24 de enero. La actividad está prevista concluya mañana (viernes 24 de enero).

     

    “Algunos de los temas en los que se ha logrado avances sustanciales, en este cuarto día de negociaciones, han sido: obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, y prácticas desleales de comercio”, aseguró Ayala Grimaldi.

     

    Y es que de acuerdo al funcionario la propuesta realizada en dichos temas fue constructiva y fundamentada desde el principio por lo que fue bien recibida por Canadá, por lo tanto se espera que a partir de hoy sea prácticamente un acuerdo, consideró el funcionario.

     

    Medio ambiente y Laboral

     

    Respecto a los temas de medio ambiente y laboral, Ayala Grimaldi, aseguró que la región acordó junto a Canadá que estos no tengan ninguna vinculación con el comercio, de forma que no se apliquen sanciones de tipo comercial. "Así lo planteó el CA4 desde el inicio del proceso y este día se recibió de parte de Canadá un mensaje que acepta la propuesta Centroamericana", precisó Ayala Grimaldi.

     

    El funcionario añadió "tenemos claridad y ahora lo comparte Canadá, el tema laboral y medio ambiente no generará sanciones".

     

    Ayala Grimaldi precisó que “este es un tema en el que debemos esforzarnos todos, es un aspecto que se vuelve igual de importante para todos, al mismo tiempo que reflexionó, que las sanciones no son la mejor vía comercial para solventar algunos problemas que se puedan presentar”.

     

    El funcionario abogó porque la cooperación se vuelva el eje principal sobre el que gire la solución de los problemas que puedan presentarse entre los países.

     

            

    Dirección de Comunicaciones y R.R.P.P.

    Ministerio de Economía

    **************

    San Salvador, 22 de enero de 2003

     

     

    En 3r día de reunión

    CA4 optimistas en negociación con Canadá

     

    El estado de la oferta de desgravación arancelaria planteado por Centroamérica, Inversiones, Compras de Gobierno, Solución de Controversias, Reglas de Origen y Productos Específicos, son algunos de los temas que se tratarán durante el desarrollo del tercer día de la 7ª. Ronda de Negociaciones que el CA4 sostiene con Canadá.

    La reunión que inició el pasado lunes 20 de enero en Ottawa, Canadá, concluirá el próximo viernes 24, cuando se reúnan los Viceministros de Economía con cada uno de los jefes de las mesas de negociación y aborden temas como Acceso a Mercados si es necesario, manifestó el Ministro de Economía, Miguel Lacayo.

    Mañana (jueves 23) los Viceministros se reunirán para analizar el avance de la ronda y sesionar con los jefes de cada una de las mesas de negociación para conocer los avances obtenidos en acceso a mercados, inversiones, compras de gobierno, solución de controversias , salvaguardas, servicios, entrada temporal de personas, reglas de origen, servicios financieros, entre otros, esto con el objetivo de poder evacuar y dar solución a los puntos que no tengan concenso a  nivel técnico.

    Según Lacayo, pese a que existen en este momento avances de por lo menos un 80 por ciento en Acceso a Mercado, dicho tema será abordado con profundidad al igual que se hará con el de Acuerdos Paralelos sobre Cooperación en materia Laboral y Medio Ambiente.

    "El trabajo en Canadá es intenso, por lo que se espera que cuando concluya la reunión- el próximo viernes- se puedan dar fechas que permitan pronosticar el cierre de las negociaciones", consideró el funcionario.

    Y es que para Lacayo, "el trabajo en Canadá será concluyente puesto que la región se ha preparado para llevar posiciones unificadas". Prueba de ello es que previamente se realizaron dos reuniones ministeriales preparatorias, donde el contacto con los equipos técnicos aseguraron hacer planteamientos que aparte de constructivos permitirán ganar.

    Canadá vislumbra la región como un buen socio comercial, primero porque ya llevo a cabo una negociación con Costa Rica; y segundo, porque con el CA4 permitirán crear grupos de apoyo al Tratado de Libre Comercio para las Américas (ALCA), sostuvo Lacayo.

     

    Lo que se espera

    "Lo que se espera de esta negociación es un buen acuerdo, donde se puedan recoger los intereses nacionales", enfatizó el Ministro, al tiempo que precisó, “la existencia de un clima favorable para que se pueda dar un cierre pronto”.

    El istmo centroamericano quiere asegurar que los beneficios proporcionados por Canadá, al otorgarnos oportunidades a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP),  sirva como base de la negociación y permita profundizar más el comercio entre las naciones involucradas, precisó el funcionario.

     

    Dirección de Comunicaciones y R.R.P.P.

    Ministerio de Economía

    ********************

    San Salvador, 20 de enero de 2003

     

     

    En Otawa

    Inicia VII ronda de negociación TLC Canadá

     

             Este día inició la VII Ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y los países del CA4, constituido por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, informó el Ministro de Economía, Miguel Lacayo.

     

             Según comentó Lacayo, previó a la reunión de hoy lunes, los Viceministros de Economía del CA4 se reunieron ayer en Otawa, Canadá, en lo que se denomina “sesión de coordinación”, la cual se efectúa para revisar el estado de la negociación de la ronda anterior. La sesiones de negociación del CA4 y Canadá finalizarán el viernes 24 de enero.

     

             Lacayo manifestó que se espera finalizar las negociaciones con Canadá durante la primera mitad del año. “Esta jornada va a ser intensa, porque esperamos llegar a una etapa concluyente en todos los temas que están pendientes, de forma tal que solo vaya quedando trabajo en el tema de Acceso a Mercados, sensibilidades de Centroamérica y Canadá, además de los anexos de servicios e inversiones”, detalló.

     

    “Nuestro esfuerzo, continuó Lacayo, está enfocado en avanzar al máximo, para que solo nos quede un 10 por ciento para la siguiente reunión”.

     

    Según manifestó el Ministro Lacayo, el mercado canadiense es muy atractivo para la industria de la región centroamericana, en el caso de El Salvador, se tiene un especial interés tanto en los denominados “productos nostálgicos”, dirigidos a la comunidad centroamericana radicada en Canadá y también de los consumidores de productos orgánicos y artesanales y/o producidos manualmente.

     

    El Ministro de Economía dijo que hasta el año pasado las inversiones canadienses en la región ascendían a 170 millones de dólares, las cuales se realizan a través de sectores como minería, textiles y vestidos.

     

    Actualmente, el intercambio comercial con Canadá, por parte de la región centroamericana se centra, básicamente, en la exportación de oro, plata, y productos tradicionales como camarón, melón, banano y café, razón que permite que “nuestras expectativas para conquistar el mercado canadiense con otro tipo de productos sea mayor”, agregó el funcionario.

     

    En esta reunión, dijo Lacayo, también “se espera tener una reacción a la propuesta de desgravación que se entregó a los negociadores canadienses durante la última reunión de acceso a mercados que se efectuó en San Salvador en diciembre pasado”.

     

    Otra de las propuestas que se hará durante esta reunión será sobre la sede de la próxima ronda. “Queremos que la próxima ronda sea en San Salvador, pero eso lo conoceremos hasta el viernes”, detalló el Ministro.

     

    Dirección de Comunicaciones y R.R.P.P.

    Ministerio de Economía

     

    *****************

    San Salvador, 16 de enero de 2003

     

    Ministros de Economía

    Preparan posición para 7ª. Ronda con Canadá

     

    Los ministros de Economía del CA4 (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala) se reunirán mañana viernes (17 de enero) en la capital salvadoreña, para conocer y discutir junto a los jefes de los grupos negociadores los puntos pendientes que faltan tratar en el marco del Tratado de Libre Comercio con Canadá.

    Según manifestó el Ministro de Economía, Miguel Lacayo, “el objetivo de la reunión de los ministros del CA4 es construir una posición conjunta, para llegar aún más fortalecidos como región a lo que será la VII reunión de negociaciones que sostendrán con Canadá del  21 al 24 de enero próximo en Ottawa, Canadá”.

    De acuerdo al ministro Lacayo, en la reunión se tratarán los temas relacionados con Servicios, Acceso a Mercados, Inversiones, Compras de Gobierno y los denominados “temas paralelos”, como son Medio Ambiente y Laboral.

    Los equipos negociadores parten hacia Canadá el fin de semana próximo.

     

    Indicaciones

     

    El Ministro Lacayo dijo que en esta Ronda se trabajará con el objetivo de “llegar a acuerdos en todo lo que está pendiente, de forma tal que sólo nos quedemos trabajando en los temas de Acceso a Mercados, sensibilidades de Centroamérica y Canadá, y los anexos de la mesa de Servicios e Inversiones”.

    Lacayo consideró que “de continuar con el ritmo de negociación que se ha mantenido hasta ahora, existe la posibilidad de que durante el primer trimestre del 2003 este listo el tratado con Canadá”.

    En términos generales, el Tratado de Libre Comercio con Canadá posee un avance del 75 por ciento, expresó el funcionario, a la vez que añadió que después de la reunión de la próxima semana espera que sólo quede pendiente de solución entre un 5 al 10 por ciento.

    El ministro Lacayo recordó que el Tratado que está negociando el CA4  con Canadá es más amplio que el negociado por Costa Rica, principalmente porque dicho país no incluyó en la negociación los temas de Servicios y Compras de Gobierno. “En el caso de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, queremos asegurar esos temas de forma tal de que nuestra industria pueda también vender al gobierno de Canadá”, puntualizó.

    La VI Ronda de Negociaciones para el TLC entre el CA4 y Canadá se realizó en San Salvador la semana del 4 al 6 de diciembre de 2002.

     

    Dirección de Comunicaciones y R.R.P.P.

    Ministerio de Economía

    **************

     

    San Salvador, 11 de octubre de 2002

    Reunidos en Tegucigalpa
    Positiva reunión entre CA-4 y Canadá

    Medidas sanitarias y fitosanitarias, prácticas desleales de comercio, políticas de competencia, así como obstáculos técnicos al comercio, han sido algunos de los temas en los que se ha tenido avances sustanciales durante la V Ronda de Negociaciones entre los países del CA-4 y Canadá, aseguró en Tegucigalpa, Honduras, el Viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala Grimaldi.
    Otro de los temas en los que el grupo del CA-4 tuvo grandes avances ha sido Facilitación de Negocios, el cual “se limpió” y se tienen avances sustanciales que permitirán mayor agilidad en las negociaciones, continuó Ayala Grimaldi.
    De acuerdo al funcionario, uno de los temas que ha quedado pendiente por el momento ha sido Solución de Controversias, el cual esperan concluir el día de mañana, cuando nuevamente vuelvan a encontrarse los grupos negociadores.
    Mañana, viernes, nos sentaremos a escuchar la posición de los grupos de trabajo, para ver en que parte o temas no se ha podido concensar y determinar si es necesaria, o no, la participación de los Viceministros, explicó Ayala Grimaldi.
    Claudia Umaña, Directora de Política Comercial, precisó que aunque existen grandes avances en las negociaciones, aún es prematuro hablar de que productos puedan quedar excluidos de las negociaciones.
    “Estamos en la etapa inicial de los listados por lo que no se puede asegurar nada aún”, manifestó Umaña.
    Ayala Grimaldi, es optimista y, consideró que así como van las negociaciones, “esperaríamos que para el primer trimestre del 2003 hayamos concluído”.
    Se ha trabajado mucho en armonizar las relaciones entre los países del CA-4, ha habido un trabajo intenso y continuo, lo cual, estamos seguros, tendrá como resultado un buen Tratado para todos los países, agregó Ayala Grimaldi.
    De acuerdo con el Viceministro, uno de los aspectos importantes dentro de esta negociación, en Honduras, ha sido el hecho de que se ha trabajado directamente con el sector empresarial ya que se les ha informando paso a paso sobre los avances y las faltas de concenso que se han presentado hasta el momento.
    El sector empresarial de nuestro país está satisfecho con los avances logrados en las negociaciones y por ende con el papel que está desempeñando el Gobierno, puntualizó funcionario.

    Dirección de Comunicaciones y R.R.P.P.
    Ministerio de Economía

    ***************************

    San Salvador, 7 de octubre de 2002

    Quinta Ronda en Tegucigalpa

    Centroamérica se reúne de nuevo con Canadá

    Este lunes inicia la quinta Ronda de Negociaciones entre Canadá y el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), la cual se efectuará en la capital hondureña del 7 al 11 de octubre, informó el Ministro de Economía, Miguel Lacayo.

    “Para El Salvador, un TLC con Canadá representa mayor apertura de un mercado para productos nacionales como el añil, ajonjolí, café orgánico gourmet y tradicional, semita de piña y guayaba, frijoles, productos del mar, limón deshidratado y jugo, bebidas étnicas (horchata y cebada), loroco, salsa de chile, jabón natural, miel y cereal de maicillo y miel, entre otros”, detalló el Ministro Lacayo.

    Durante la cuarta ronda, realizada en Guatemala del 15 al 19 de julio pasado, se obtuvo un avance sustancioso, de aproximadamente 70 %, lo cual es resultado de que “tanto Canadá como el CA-4 visualizan un proceso de negociación ágil, porque hay coincidencia de intereses, porque lo que se busca es un acuerdo comercial comprensivo y moderno que proporcione seguridad al intercambio comercial”, enfatizó Lacayo.

    Para el país, Canadá constituye el noveno socio comercial, “el mercado canadiense cuenta con 31 millones de consumidores, con altos ingresos económicos, que lo constituye en un mercado muy atractivo para toda la región”, agregó el funcionario.

    Un poco de historia

    Las gestiones tendientes a iniciar negociaciones comerciales con Canadá se iniciaron en junio del año 2000, hecho que se logró concretar en un acuerdo de explorar una apertura comercial a través de un TLC.

    A la fecha se han realizado tres reuniones preparatorias y cuatro rondas de negociación. En las primeras reuniones se realizaron intercambios de información sobre legislación y aspectos comerciales de ambas partes.

    Para poder agilizar el proceso, el CA-4 propuso a Canadá trabajar en un acuerdo que tuviera como base los textos del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Canadá, esto “en virtud de que los intereses salvadoreños y en general del CA-4 se verían protegidos con una normativa similar a la de dicho tratado”, manifestó Lacayo.

    Para los países de Centroamérica y, especialmente, El Salvador la negociación y posterior suscripción de un TLC con Canadá representará un paso adelante en la construcción gradual del Área de Libre Comercio de las Américas y en el desarrollo económico sostenible para nuestro país, agregó el funcionario.

    Dirección de Comunicaciones y R.R.P.P.

    Ministerio de Economía

    ************************************

    ************************************

    ************************

    San Salvador, 18 de julio de 2002

    Sector privado también participa en negociaciones
    CA-4 avanza unida en negociaciones TLC Canadá

    El Viceministro de Economía, Eduardo Ayala Grimaldi, destacó la participación propositiva y de enfoque conjunto con la que los países que conforman el CA4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), han mantenido durante las reuniones correspondientes a la 4º Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, que se están realizado desde el pasado lunes 15 de julio hasta el próximo viernes 19, en la ciudad de Guatemala.

    "Como grupo (CA4), hemos sostenido reuniones intensas con el objeto de coordinar nuestras estrategias, así como repasar loas avances que ya se han logrado en cada mesa de negociación, para luego dar instrucciones específicas a los equipos de negociadores", declaró el funcionario.

    Asimismo, informó que durante los primeros tres días de negociación, se desarrollaron los encuentros de los grupos de Acceso a Mercados, Servicios e Inversión, Disposiciones Institucionales y Solución de Controversias; y que durante los próximos días se hará la presentación de propuestas importantes que significarían avances constructivos en el proceso.

    El funcionario de Economía también destacó la importante participación de los sectores privados de cada país, quienes han acompañado a las delegaciones en el proceso de negociación.

    "Se ha mantenido con el sector privado, una dinámica de Cuarto Adjunto, la cual permite mantener constantemente la consulta del sector con el Gobierno" señaló el Viceministro Ayala.

    El proceso de negociación con Canadá, que arrancó oficialmente en noviembre de 2001, cuenta con la celebración de Tres Talleres de Negociación en los cuales se han obtenido importantes logros y avances dentro de un proceso ágil debido a la coincidencia de intereses en las partes involucradas.

    Para este viernes, se ha programado la realización de una conferencia de prensa, en horas de la mañana (10:00 a.m.) en la ciudad de Guatemala, donde se presentarán los resultados finales del 4º Taller de Negociación.

    Dirección de Comunicaciones y R.R.P.P.
    Ministerio de Economía

     

    ---------x----------

    San Salvador, 15 de febrero de 2002

    Viceministros satisfechos
    Finaliza 2ª. Ronda TLC Canadá-CA-4

    Al finalizar la 2ª. Ronda de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre Canadá y los países del CA-4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), "los Viceministros manifestaron que hubo muchas coincidencias, por lo que los avances han sido significativos", manifestó el Ministro de Economía, Miguel Lacayo.
    "Este día por la mañana, explicó Lacayo, se recibieron los reportes de las diferentes mesas de negociación, donde en conjunto se informaron del avance logrado durante esta ronda".
    Lacayo dijo que los temas que se abordaron en esta ronda fueron Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros, Facilitación del Comercio, Prácticas Desleales de Comercio, Compras Gubernamentales, Servicios e Inversiones, Disposiciones Institucionales, Solución de Controversias, Salvaguardias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Políticas de Competencia y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
    "En los temas que más se avanzó fueron en Prácticas Desleales de Comercio, Políticas de Competencia, Normas Técnicas al Comercio y Medidas Fito y Zoosanitarias", enfatizó el Ministro, asegurando que el adelanto logrado en las otras mesas de negociación también fue satisfactorio.
    El Ministro Lacayo manifestó que "con el avance de esta ronda, esperaríamos que en la semana del 8 de abril, durante la III Ronda de negociaciones a realizarse en la ciudad de Otawa, podamos finalizar la negociación de textos o parte normativa y suscribir en el mediano plazo el TLC con Canadá".

    El mercado canadiense

    El Ministro de Economía, recordó que Canadá es nuestro 9º Socio Comercial y cuenta con un mercado de aproximadamente 31 millones de consumidores con un ingreso per capita de aproximadamente $20,000.
    Agregó que para El Salvador, un Tratado de Libre Comercio con Canadá representa una mayor apertura de un mercado para productos nacionales tales como añil, ajonjolí, café orgánico gourmet y tradicional, semita (piña, guayaba), frijoles, productos del mar, limón deshidratado y jugo, bebidas étnicas (horchata - cebada), loroco, salsa de chile, jabón natural, miel y cereal de maicillo, miel, textiles y confección.
    Recordó que junto con el TLC se negociarán acuerdos paralelos de cooperación en temas laborales, culturales y medioambientales, que son de mucho interés de Canadá, pero sin contemplarse sanciones de tipo comercial por incumplimiento a éstos mismos por lo que CA-4 ha aceptado esas negociaciones, en espera que no sean utilizados como barreras al comercio.

    Dirección de Comunicaciones y R.R.P.P.
    Ministerio de Economía

    ---------x----------

    San Salvador, 28 de enero de 2002

    De programa de desgravación
    CA-4 tiene propuesta para Canadá

    El Ministro de Economía, Miguel Lacayo, informó hoy que ya se tiene lista la propuesta del programa de desgravación arancelaria que se le presentará al equipo negociador canadiense el próximo 11 de febrero cuando se realice la 2ª ronda Oficial de Negociaciones entre Canadá y los países del CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).
    Según explicó el Ministro Lacayo, en Panamá se realizó una reunión a nivel técnico, en la cual los negociadores de la mesa de acceso a mercados trabajó hasta obtener consenso en la propuesta que se le entregará a Canadá, "la reunión inició el jueves y finalizó el sábado", detalló.
    El Ministro dijo que el porcentaje de avance es alto y "desde ahora, hasta la reunión se trabajará en completar las convergencias, para poder presentarle a Canadá un listado de productos lo más armonizado posible", agregó.
    De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, al referirse a los aranceles para algunos productos, "todavía hay algunas posiciones pendientes, que no han logrado integrarse a la propuesta".
    Sin embargo, agregó que estos listados recogen el resultado de las consultas que se han efectuado a través de la Oficina de Apoyo del Sector Privado (ODASP) con el sector productivo. "La ODASP se constituye en la representación del sector productivo en el proceso de negociación, con quienes hemos trabajado conjuntamente en todos los Acuerdos logrados", agregó.
    Esta segunda ronda oficial se efectuará en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 11 al 15 de febrero, agregó Lacayo, y se trabajará en las mesas de acceso a mercados, compras gubernamentales, disposiciones institucionales y solución de controversias.
    Lacayo resaltó la importancia de esta negociación pues "representa el ingreso a un mercado de 31 millones de consumidores, quienes poseen un ingreso per cápita superior a los US$20,000 y para El Salvador, Canadá constituye el 9° socio comercial".
    Con mucho optimismo, Lacayo dijo que se va por buen camino y si se continúa con el ritmo mantenido hasta el momento es posible que la suscripción y ratificación se realice durante el segundo semestre de 2002, para que pueda entrar en vigencia en el 2003.

    Después del mandato oficial

    El Ministro de Economía recordó que después de haber recibido el mandato por parte del Congreso Canadiense, San Salvador fue la sede de la primera reunión oficial entre Canadá y los países del CA-4. Anteriormente se habían sostenido 4 encuentros de trabajo, en los cuales se realizaron intercambios de información comercial que permitió la preparación de las negociaciones.
    Este Tratado incluye la negociación de acuerdos paralelos de cooperación mutua en materia ambiental y laboral, según se informó.

    ---------x----------

    San Salvador, 9 de diciembre de 2001

    San Salvador sede
    Inicia negociación oficial TLC CA4-Canadá

    El Ministro de Economía, Miguel Lacayo, informó que este lunes iniciarán en San Salvador la primera Ronda Oficial de Negociación para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Canadá y el CA4 (conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua).
    Lacayo dijo que "este será un proceso de negociación ágil" no solo por la experiencia adquirida por los equipos negociadores, sino también por el trabajo previo realizado por los cinco países antes de la aprobación del mandato otorgado por el Gabinete Federal de Canadá.
    El funcionario recordó que se sostuvieron 4 encuentros de trabajo, el cual fue aprovechado para realizar importantes intercambios de información comercial que fortaleció las labores de preparación de las negociaciones.
    Para Lacayo, las reuniones previas "nos permitieron conocer que tenemos intereses similares y algo muy importante, que tanto Canadá como país y el CA4 como región buscamos un acuerdo comercial moderno, que nos brinde seguridad en el intercambio comercial".
    En esta primera Ronda de Negociaciones se van a reunir los grupos de acceso a mercados, compras gubernamentales , disposiciones institucionales y solución de controversias, además de las reuniones sostenidas a nivel Viceministerial , explicó el Ministro Lacayo.
    Lacayo manifestó que "Canadá representa un mercado de 31 millones de consumidores con un ingreso per capita superior a los US$20,000 y para El Salvador, Canadá constituye el 9° socio comercial".
    Según explicó el Ministro de Economía, además de los temas que se discutirán en esta primera ronda se incluirán disposiciones sobre: facilitación de negocios, medidas de salvaguardias, origen y procedimientos aduaneros.
    El Tratado también incluye la negociación de acuerdos paralelos de cooperación mutua en materia ambiental y laboral, agregó el Ministro.
    "Si logramos avanzar como lo hemos planificado, es posible que la suscripción y ratificación del Tratado de Libre Comercio se realice durante el segundo semestre de 2002, para que pueda entrar en vigencia en el 2003", detalló con optimismo el Ministro Lacayo.
    "Este es otro mercado para nuestros productores, que posee consumidores con mucho poder adquisitivo y da gran importancia a los productos realizados manualmente y cultivados bajo técnicas orgánicas", dijo el funcionario.
    Lacayo agregó que las expectativas generadas por este TLC son grandes pues se espera un incremento de exportaciones a $100 millones y la generación de 15 mil empleos en 4 años asimismo se establecerá un instrumento paralelo sobre cooperación técnica en el sector agroindustrial.

    ---------x----------

    JULIO 2001(3° semana )

    Segunda ronda con Canadá concluye sin acuerdos

    A pesar de que las negociaciones son fluidas, todavía no hay ningún acuerdo. Eduardo Ayala Grimaldi, Viceministro de Economía, dijo que debido a que el gabinete canadiense de gobierno todavía no otorga su autorización, las negociaciones todavía no son oficiales, por lo que en un segundo encuentro se limitó al estudio de una nueva propuesta por parte de Centroamérica en materia comercial. Además dijo que se espera que para finales de agosto o principios de septiembre” el gabinete de gobierno haya autorizado iniciar las negociaciones del acuerdo comercial. Esto significa que para la primera semana de octubre se llevaría acabo la primera reunión oficial”. En lo que sí ha habido avances fue en los sendos acuerdos paralelos que Centroamérica negocia con Canadá en materia laboral y medioambiental. .

    ----------x----------

    Pacto laboral en TLC con Canadá.

    A pesar de que las negociaciones son “fluidas”, todavía no hay ningún acuerdo. Eduardo Ayala Grimaldi, Viceministro de Economía, dijo que debido a que el gabinete canadiense de gobierno todavía no otorga su autorización, las negociaciones todavía no son oficiales, por lo que en un segundo encuentro se limitó al estudio de una nueva propuesta por parte de Centroamérica en materia comercial. Además dijo que se espera que para “finales de agosto o principios de septiembre” el gabinete de gobierno haya autorizado iniciar las negociaciones del acuerdo comercial. Esto significa que para la primera semana de octubre se llevaría acabo la “primera reunión oficial”. En lo que sí ha habido avances fue en los sendos acuerdos paralelos que Centroamérica negocia con Canadá en materia laboral y medioambiental.

    ----------x----------

    JULIO 2001(2° semana )

    Canadá da el sí a negociación de un TLC

    En octubre empezarán conversaciones con Centroamérica. Canadá recibió la propuesta formal del CA-4 para negociar un Tratado de Libre Comercio, el Ministro y Viceministro del Ministerio de Economía, informaron que la propuesta de Centroamérica ha satisfecho las expectativas de Canadá, porque se ajustan a los intereses de sus grupos productivos. La oferta del CA-4 fue definida por el gobierno y sector privado salvadoreño como el marco legal bajo el cual los cuatro países están dispuestos a negociar con Canadá. Así el CA-4 propuso que el TLC sea reconocido no sólo por el gobierno federal, sino también por la provincias de Canadá, las cuales son autónomas. La propuesta también incluye desgravación arancelaria de los productos que ya gozan del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), salvaguardia global, para algunos productos locales y también propone conceder trato preferencial o libre comercio a la mercadería fabricada en el CA-4 con insumos mexicanos o chilenos, debido a que son naciones socias de Canadá y del bloque Centroamericano.



    Derechos Reservados 2008 © MINEC - all rights reserved