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    San Salvador, 27 febrero de 2007

    Microcréditos otorgados en 2006 superaron los $521 millones

    La Ministra de Economía y presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Yolanda de Gavidia, destacó hoy la colocación total de 382 mil 519 microcréditos durante el 2006, cifra con la que se alcanzó un monto económico de $521 millones 269 mil 417.
    Las cifras demuestran que se triplicó el número de microcréditos vigentes otorgados desde 1999 hasta 2006, pues pasó de 120 mil 371 a 382 mil 519; con el respectivo surgimiento de más instituciones especializadas con programas especialmente de microcréditos, dijo de Gavidia.

    Un aspecto a destacar dentro de este balance es que el 64% de los créditos otorgados al sector de las Mypes se ha orientado a las mujeres, lo que está en relación directa a la proporción de empresas lideradas por este genero, pues son mas de 329,000 Mypes las que son atendidas por mujeres, sostuvo de Gavidia.
    De ahí que la Ministra de Gavidia, consideró que los desafíos que se enfrentan en torno a desarrollar micro y pequeñas empresas competitivas deben orientarse a apoyar proyectos empresariales de mediano y largo plazo, generar líneas crediticias que estimulen la inversión productiva de las mypes: adquisición de maquinaria, equipo, mejora de instalaciones, innovación tecnológica y otros.

    Asimismo, buscar ampliar la cobertura de atención con servicios financieros rurales, ya que actualmente solo un 30% de los oferentes de estos servicios han incursionado al sector rural, además de crear nuevos emprendedores, los cuales sean capaces de generar riqueza y nuevos empleos.
    La Ministra de Gavidia, consideró que los actores claves dentro de este proceso empresa-sector privado, deben estar claros que deben constantemente estar creando y/o desarrollando nuevos productos, diferenciadores con valor agregado a partir de las necesidades del mercado.
    De igual manera generar proyectos con viabilidad financiera, mostrando que sus productos o sus nuevos proyectos de inversión tienen mercado, con rendimientos positivos (que demuestre tanto la capacidad de producción, gestión y rentabilidad de los proyectos).
    Sin embargo, no hay que olvidar que la clave más importante dentro de todo esto esta en la actitud visionaria y emprendedora que permitirá superar todas las barreras que el entorno pueda presentar, acotó la Ministra de Gavidia.

    Colocación créditos
    El monto promedio colocado para el año 2006 se estima en $1,362 el cual fue relativamente mayor al obtenido en el año 2005 el cual alcanzó los $1,030.
    El aumento de financiamiento ha estado más enfocado a créditos de corto plazo, como destino de capital de trabajo y de rápida rotación, dijo de Gavidia a la vez que agregó que comúnmente el segmento que se ubica más es la microempresa.
    En cuanto a la colocación de créditos por sector, el 76.08 % de los créditos se han orientado al sector comercio y servicios, el 5.81% a vivienda, 9.54% consumo y 8.58 % al sector agropecuario.
    Al analizar la cartera de créditos activos se tiene que de un total de 331 mil 431 vigentes reportadas para 2006, al menos 31 mil 313 es la cifra en la que subió si se toma en cuenta que durante el 2005 se reportó un total de 300 mil 118.

     

    En cuanto a la sanidad de la cartera vigente de un total de $ 468.4 millones de cartera de créditos reportada por 56 Instituciones financieras (IFIs), el 82 % es cartera sana es decir 0% mora y el 18% es cartera es riesgo.

    Financiamiento


    De acuerdo a la Ministra de Gavidia, el financiamiento a las micro y pequeñas empresas en El Salvador, tradicionalmente se ha orientado en un 70% a satisfacer las demandas de capital de trabajo, el cual es de montos bajos, plazos relativamente cortos y de alta rotación.
    Según la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), estudios realizados han demostrado que del 100% de los trabajadores por cuenta propia de la micro y pequeñas empresa declaran que los ingresos del negocio representa una fuente adicional de ingresos del hogar, mientras que el 46% declara que el negocio representa la única fuente de ingresos.

    Dirección de Comunicaciones y RR.PP.
    Ministerio de Economía


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