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    San Salvador, 04 de Febrero de 2010

    MINEC presenta a PYMES Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones.

    El Ministerio de Economía presentó este jueves 4 de febrero a los sectores de la Pequeña y Mediana Empresa la Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones 2010-2014, la cual fue coordinada por el MINEC con la participación interinstitucional gubernamental y con la amplia consulta con gremiales, exportadores, fundaciones, especialistas locales e internacionales.
    De acuerdo al Director del Fondo de Fomento a las Exportaciones (FOEX-FONDEPRO), Vladimir Velásquez, dicha estrategia busca fortalecer la capacidad productiva y exportable de la pequeña, mediana y gran empresa, e iniciará el proceso de implementación en el primer trimestre del presente año.
    La estrategia comprende 21 programas e instrumentos, debidamente financiados, entre los que destacan el aprovechamiento real de los acuerdos de libre comercio, que hasta el momento han sido muy desaprovechados, y desarrollo de estrategias y mecanismos de defensa para reducir los impactos adversos a las empresas salvadoreñas en su desempeño en el comercio internacional.
    Velásquez destacó que se pretende dar un impulso importante al desarrollo de las PYMES a través de programas e instrumentos integrales que aborden la problemática y el desafío de los empresarios a la medida de sus necesidades. De igual manera la implementación de Sistemas transversales de última generación como lo son el Sistema Nacional de Innovación (SNI) y Sistema Nacional de Calidad (SNC). En las próximas semanas Casa Presidencial presentará a la Asamblea Legislativa la Ley de Calidad, también elaborada por el MINEC, para que le de vida al Sistema, la cual apoyará a la empresa local a introducir estándares de calidad internacional en su producción.
    En tal sentido, la estrategia busca impulsar un cambio cualitativo y cuantitativo de la actual estructura productiva mediante la focalización de mercados, impulsar sectores estratégicos, la inclusión productiva de las PYMES, la incorporación de la innovación y calidad y la generación de empleos de calidad.
    De ahí que Velásquez, precisó que se ha cumplido la oferta del Gobierno del Presidente Funes, quien hace unos meses informó que se trabajaba en una estrategia para el fomento de las exportaciones, que brinde oportunidades equitativas e incentivos integrales a todos los exportadores, para que incrementen sus capacidades y competencias.
    “Esta estrategia es para el sector privado, son ellos los que se enfrentan a la competencia internacional y por lo tanto deben hacerla suya, y aprovechar al máximo los beneficios y estímulos”, explicó el Coordinador de la Estrategia Mauricio Ruano, al tiempo que destacó que la apuesta del gobierno al impulso exportador es fundamental, por lo que se necesita trabajar estrechamente con el sector privado en una visión compartida del país que queremos.
    La inversión asignada a la implementación de la estrategia es de aproximadamente $100 millones de dólares y lo fundamental es que contempla un cambio de enfoque sustancial en cuanto al énfasis al fomento a la producción, puntualizó Ruano.

    Dirección de Comunicaciones
    Ministerio de Economía

    San Salvador, 03 de Febrero de 2010

    MINEC busca conocer las necesidades de las Mipymes en el sector agroalimentario.

    Con el objetivo de indagar en las necesidades del sector Agroindustria respecto a las temáticas relacionadas con innovación y tecnología en sus productos y servicios, el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Calidad y Tecnología realizó este 3 de febrero el conversatorio “La crisis como una oportunidad de innovación y competitividad en el sector Agroindustria”.
    De acuerdo a Rafael Ruiz, Director de Calidad y Tecnología del MINEC, con este tipo de evento se pretende identificar posibles rutas hacia la innovación en el sector y destacar necesidades prioritarias en cuanto a la tecnología que necesitan sus empresas para generar ventajas competitivas.
    El sector agroalimentario en El Salvador, representa una de las industrias más dinámicas y de especial importancia para el desarrollo del país, es por esta razón que el Ministerio de Economía, a través del Sistema Nacional de Innovación, INVENTA, está realizando acercamientos con empresarios del sector por medio de una serie de conversatorios que tienen como objetivo recoger de primera mano información de al menos 75 empresarios del sector para determinar necesidades en innovación y tecnología, dar a conocer el Sistema Nacional de Innovación, INVENTA, como socio estratégico para las empresas privadas del sector e identificar posibles rutas hacia la innovación en el sector, y destacar necesidades prioritarias en cuanto a la tecnología que necesitan sus empresas como elementos que pueden generar ventajas competitivas.
    Según el informe de Fletcher Arrit, en el 2006, cada vez más los consumidores buscan alimentos convenientes, reflejando un estilo de vida con menos tiempo disponible para cocinar en casa. Estos productos incluyen alimentos congelados, empaques flexibles, como “pouches”; productos frescos listos para consumo, como ensaladas pre-preparadas; desayunos para llevar y rápidos de consumir, como bebidas o sándwiches; y bocadillos o “snacks”, un nicho que ha experimentado un crecimiento fuerte en los últimos años.
    La industria agroalimentaria salvadoreña es una actividad económica que necesita de constante apoyo para diversificarse, generar ventajas competitivas y superar las barreras al comercio existentes en el mercado interno y externo, dijo Ruiz a la vez que añadió que, pese a la crisis mundial que se vive, El Salvador cuenta con nuevas oportunidades de mercado, producto de los tratados de libre comercio que han sido ratificados en los últimos años.
    Diferentes estudios sectoriales coinciden que las Mipymes tienen una participación limitada en nuevos nichos de mercado, debido a problemas de competitividad y de diversificación en productos con potencial demanda en otros países. Lo que indica que la tecnología e innovación juegan un papel determinante en la competitividad y el acceso de las empresas agroalimentarias a países que tienen potencial comercial para nuestros productos.
    De ahí que el papel de la tecnología es fundamental en las fases de producción, cosecha y post-cosecha de un producto. La tecnología que se aplica a los procesos productivos tiene como objetivo fundamental dar lugar a un producto de una determinada calidad adicionándole valor agregado.

    Dirección de Comunicaciones
    Ministerio de Economía

    San Salvador, 02 de Febrero de 2010

    MINEC enseña a MIPYMES Competitividad e Innovación Gerencial para liderar cambios.

    El Ministerio de Economía a través de la Dirección de Calidad y Tecnología y el Sistema Nacional de Innovación, INVENTA, con el objetivo de enmarcar el rol del conocimiento en las organizaciones y aportar al mejoramiento de los factores competitivos de las organizaciones llevó a cabo este 2 de febrero el diplomado “Competitividad e innovación gerencial para liderar cambios”.
    El diplomado estuvo dirigido a empresarios, profesionales, líderes de empresas, ejecutivos de organizaciones del sector Alimentos y Bebidas, Farmacéutico y Agroindustria, interesados en profundizar sus conocimientos y liderazgo para el manejo de estas entidades, con el interés de mejorar sus capacidades como dirigentes empresariales del sector privado.
    Bajo esta dinámica, se pretende fortalecer los procesos de la gestión del conocimiento que son la base de la innovación y pueden ayudar a establecer las condiciones asociadas a su implementación, generando ventajas competitivas por medio de la innovación, tecnología y liderazgo empresarial, teniendo una influencia directa en la generación de modelos de negocios innovadores, expresó el Director de Calidad y Tecnología del MINEC, Rafael Ruiz.
    Según Ruiz, con este modulo se pretende potencializar las competencias para recabar, asimilar y analizar información de usos estratégicos y gerencia de al menos 25 empresas MIPYMES pertenecientes a los sectores Alimentos y Bebidas, Agroindustria y Farmacéutico.
    Ruiz recordó que uno de los elementos principales para el desarrollo competitivo de los países y las organizaciones empresariales es la innovación. Estas desarrollan su planificación y organizan de diversas maneras entorno a estrategias y objetivos, ya que estas no sólo tienen por objetivo superar a la competencia, sino que solucionan y perduran generando nuevas riquezas.
    Los hombres y mujeres eligen, aceptan o soportan a sus líderes o directivos; se comprometen en mayor o menor medida con los objetivos, cargas y esfuerzos dentro de sus empresas. Así, la medida del resultado final, en términos de éxito (hacerlo mejor que los demás) nos lleva al concepto de competitividad.
    Un nuevo paradigma competitivo requiere, identificar el valor relevante de múltiples agentes de manera consistente e interrelacionada. La única ventaja competitiva sostenible es: El conocimiento y como se interrelaciona con la empresa.

    Dirección de Comunicaciones
    Ministerio de Economía

    San Salvador, 26 de Enero de 2010

    Universidad de Texas transfiere modelo exitoso sobre Centros de atención a Pequeñas Empresas.

    El Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) iniciaron este día una jornada de transferencia del modelo “Centro de Desarrollo de las Pequeñas Empresas” (SBDC por sus siglas en inglés), el cual ha sido implementado exitosamente por más de 30 años por el gobierno norteamericano en alianza estratégica con las universidades.
    El Viceministro de Comercio e Industria, Ingeniero Mario Cerna, explicó que gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (AID) se ha hecho posible contar con la presencia de una delegación de consultores de la Universidad de San Antonio Texas, encabezada por el Dr. Robert McKinley, Vicepresidente de Desarrollo Económico de dicha universidad e impulsor de este modelo en diferentes países de Latinoamérica.
    “Este equipo de consultores vendrá a darnos a conocer toda la experiencia que han tenido en la implementación de este modelo, sus beneficios, impactos y la sostenibilidad que han generado en los negocios que han sido apoyados”, puntualizó.
    Por su parte la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Licenciada Ileana Rogel, manifestó que la transferencia metodológica será hacia diversos actores como: universidades, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y empresas consultoras y consultores individuales. La jornada se desarrollará del 26 al 28 de enero en el Hotel Radisson.
    Explicó que lo que se busca con esta jornada, es que cada uno de estos actores conozca el modelo y lo evalúe para ver la posibilidad de que pueda ser adoptado en nuestro país. Además el gobierno pretende conocer la disposición de estas organizaciones en el caso de que se implemente tal modelo.
    En que Consiste el Modelo SBDC
    Los centros para el desarrollo de la pequeña empresa SBDC´s nacen en Estados Unidos en los años 70's como un esfuerzo del Gobierno Federal y las Instituciones de Educación Superior IES. Brindan servicios de consultoría, asesoría, capacitación e información a las PYMES, buscando que sus clientes incrementen su competitividad para que puedan enfrentar mejor las condiciones de sus mercados.
    La promoción para la instalación de los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa responde a la lógica de expandir la oferta de servicios hacia las PYMES con la finalidad de coadyuvar a su desarrollo incrementando su competitividad.
    En la actualidad integran una red de 1,100 centros, operan en base a resultados: indicadores de impacto económico, negocios exitosos y empleos. Ofrecen servicios de consultoría gratuita confidencial y personalizada, capacitación, asesoría especializada, asesoría en comercio internacional, asistencia para el acceso al financiamiento, cumplimiento regulatorio, transferencia tecnológica, entre otros.
    En el año fiscal 2005 en EU, los clientes de los SBDC’s crearon alrededor de 74,253 nuevos empleos, incrementaron ventas por el orden de $7, 300, 000,000, y generaron alrededor de $592, 000,000 en ingresos por nuevos impuestos pagados a las arcas federales y estatales. Basados en universidades y colegios comunitarios localizados a lo largo de los Estados Unidos, los SBDC’s reciben financiamiento de socios estatales y locales.

    Dirección de Comunicaciones
    Ministerio de Economía

    San Salvador, 21 de Enero de 2010

    Empresarios de oriente buscan reactivar cultivos de Henequén y Quenaf.

    El Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, visitó este 21 de enero la Fábrica de Sacos de AGAVE S.A. de C.V., ubicada en la Hacienda El Platanar, en Moncagua, San Miguel, máximos productores de costales de Henequén y Quenaf (Yute).
    La fábrica El Platanar se ha convertido desde hace 48 años en un importante polo de desarrollo para la zona de Oriente del país, generando más de 200 empleos permanentes y 100 eventuales, todos residentes en la comunidad de Moncagua, San Miguel.
    Se dedican a la producción de costales de Fibra de Henequén, los cuales se utilizan para almacenamiento de fertilizantes y manejo de cosechas. Y costales de fibra de Quenaf (yute) que se utilizan para exportación de café.
    El Ministro de Economía visitó la fábrica junto al Presidente de la Sociedad Agave S.A. de C.V., Ing. Carlos Borgonovo y constató el proceso de trabajo, el número de empleos que produce y su calidad en la zona de Moncagua. Además, conoció sobre los beneficios que reciben los empleados a través de la clínica asistencial y de la escuela para los hijos de los empleados, entre otros aspectos.
    De acuerdo al ministro Dada Hirezi, su visita a la fábrica de la Hacienda El Platanar le permitió constatar de primera mano la situación actual de la agricultura en esa zona y la posibilidad de reactivarla económicamente, esto como parte de la Política de Desarrollo Territorial que impulsa el Ministerio de Economía para la desconcentración de la Actividad Económica en el país.
    El ministro de Economía expresó su satisfacción de ver este tipo de inversión nacional que brinda cientos de empleos y beneficios a los salvadoreños del Oriente del país, destacó que entre las
    apuestas del ministerio que preside, está el atraer inversión, pero también apoyar a la ya establecida tanto nacional como internacional, para generar más y mejores fuentes de empleos para los salvadoreños. A la vez, destacó que esta empresa podría aprovechar al máximo los beneficios que contempla la Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones 2010-2024, ya que cumple con uno de los componentes, que consiste en que la producción esté en armonía con el medio ambiente.
    Hay más demanda que oferta
    En la actualidad, en el país el consumo de materia prima tanto de fibra de Henequén como de Quenaf es significativo, en el caso del Henequén es de 25 mil quintales por año, de los cuales 10 mil quintales son de fibra nacional y lo demás se importa de México y Brasil.
    Mientras que el consumo de Quenaf es de 18 mil quintales por año. Todo se importa de la India y Bangladesh, ya que en el país se dejó de cultivar el Quenaf desde hace algunos años, informó el Presidente de la Sociedad Agave, Carlos Borgonovo, quien expresó que por la alta demanda de dichos cultivos, es que es tan importante reactivar la agricultura en el oriente del país, especialmente del Henequén y Quenaf (Yute), de los cuales en su empresa dependen cientos de empleos para los salvadoreños.
    Producción de costales y exportación
    Henequén

    La producción nacional es de entre 600 y 650 mil sacos anuales de Henequén y una producción de tela circular para pulir metales de exportación de 10,800 quintales, lo que significa que su capacidad de manufactura aún se encuentra en un 40% de su potencial, con la posibilidad de expandirla mucho más. Además de su consumo local, los costales se exportan a México y la tela circular también a México y Los Estados Unidos.
    Quenaf
    Se producen entre 900 a 950 mil sacos anuales, un 40% de la capacidad de 16 mil 400 quintales de materia prima, que se importa de India y Bangladesh. De ahí que para satisfacer la demanda se necesita un promedio de cultivo de Quenaf de 600 manzanas, se calculan 30 quintales por manzana. Los costales se exportan a Honduras y México.
    En el 2009 la fábrica El Platanar comenzó la siembra de Quenaf o yute, con 15 manzanas, con la intención de reactivar su cultivo, por lo que tienen previsto sembrar 600 manzanas a partir de 2010, explicó su Presidente Ing. Borgonovo.
    Por su parte los empleados de la Fábrica El Platanar agradecieron la visita del Ministro de Economía, y le solicitaron como parte del Gobierno de la República del Sr. Presidente Mauricio Funes apoyar la reactivación económica de Oriente del país, ya que de ello dependen sus familias y cientos de miles más, que viven en dicha zona.

    Dirección de Comunicaciones
    Ministerio de Economía

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