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  • TLC REP.DOMINICANA 23 DE OCTUBRE DE 2004 
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  • :: TLC DOMINICANA
     TLC REP.DOMINICANA 23 DE OCTUBRE DE 2004

    San Salvador, 23 de octubre de 2004

    El Salvador escala Rep. Dominicana


    A tres años de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio con República Dominicana, la empresa Industrias Consolidadas (INCO) con su producto estrella, las escaleras de aluminio, es la muestra clara que El Salvador ha escalado y en serio la posibilidad de conquistar nuevos mercados con productos no tradicionales.

    El notable incremento en el valor de las exportaciones, el número de empresas exportadoras y la correspondiente diversificación de productos, por parte de El Salvador, ha permitido al país con empresas como INCO escalar un nuevo peldaño con ruta hacia el desarrollo de nuevos y mejores productos, consideró la Ministra de Gavidia.

    INCO es una empresa que en sus inicios comenzó fabricando clavos, alambre espigado y candelas, sin embargo, en la actualidad se dedica a la importación y manufactura de productos de aluminio y vidrio, eliminando las líneas de productos tradicionales.

    La empresa actualmente cuenta con 195 empleados y la extensión geográfica de su mercado se extiende a Centroamérica, México, Belice, Panamá, el Caribe, Sudamérica y el Sudoeste asiático. Estas representan el 27% de la producción total. Los puntos de distribución nacional se distribuyen en cinco sucursales: Soyapango, Centro, Móvil, San Miguel, Sonsonate y en la Bodega Belloso.

    De acuerdo a la Ministra de Gavidia, en tres años de vigencia del TLC con República Dominicana, el número de exportadores a dicho país por parte de El Salvador pasó de 62 en 2001 a 79 en el 2003, lo que representa un incremento de 17 nuevos exportadores.

    De igual manera el número de productos exportados pasó de 134 en el 2001 a 175 en el 2003. En lo que va de 2004 los productos exportados han alcanzado los 166, por lo que la cifra del año anterior se superará con mucha facilidad, consideró la Ministra de Gavidia.

    “Lo que se ha alcanzado hasta el momento en materia comercial con República Dominicana es sólo una muestra de todo lo que se puede conseguir con los TLC”, dijo la Ministra.

    Agregó que en el 2001, de las exportaciones totales realizadas por El Salvador sólo el 0.4% tenía como destino República Dominicana, mientras que en la actualidad dicha cifra representa el 2%. Asimismo, hace tres años el país caribeño ocupaba la posición número 12 de los destinos de las exportaciones totales del país, sin embargo, en el presente año se ha ubicado en la posición número 6.

    La Ministra de Gavidia recordó que el TLC entre El Salvador y República Dominicana entró en vigencia el 4 de octubre de 2001, mientras que el programa de desgravación arancelaria se completó en enero de 2004. En dicho tratado sólo el 0.8% del universo arancelario quedó excluido del mismo.

    En la actualidad El Salvador exporta al mercado de República Dominicana escaleras de metal, baterías para autos, toallas, medicamentos, cuadernos, escobas y trapeadores, así como también borradores, dulces y galletas, entre otros.

    Sin embargo, algunos productos que cuentan el potencial de exportación son: las cajas de cartón, reglas escolares, marcos de ventanas, compases, ollas de aluminio, productos para la construcción (tubos de metal y pvc), al igual que la ropa femenina (camisones de dormir).

    La Ministra de Gavidia expresó que la relación comercial entre El Salvador y República Dominicana ha generado hasta el momento un mercado ampliado de 8.6 millones de consumidores potenciales, los cuales representan una gran oportunidad para cualquier empresario que quiera tomar el reto.

    “Con República Dominicana se han consolidado los vínculos económicos, lo cual constituye un paso importante para la futura implementación del DR- CAFTA”, puntualizó la Ministra de Gavidia.

    RECUADRO

    • Razón Social de la empresa: Industrias Consolidadas S.A. de C.V.
    • Fundada en 1963
    • En 1970 INCO comienzan a fabricar escaleras de aluminio y otro tipo de ventanas, incluyendo puertas.
    • En 1973 comenzó a exportar a Centroamérica principalmente a Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, las exportaciones para esa época eran aproximadamente el 10% de la producción total.
    • A inicios de 2000 inician exportaciones a la República Dominicana A principio de 2004 INCO inicia exportaciones al sudoeste asiático de escaleras de aluminio.
    • La empresa actualmente cuenta con 195 empleados y la extensión geográfica de su mercado se extiende a Centroamérica, México, Belice, Panamá, el Caribe, Sudamérica. Dichas ventas representan el 27% de la producción total. Los puntos de distribución nacional se distribuyen en cinco sucursales: Soyapango, Centro, Móvil, San Miguel, Sonsonate y en la Bodega Belloso.
    • INCO utiliza en la fabricación de sus productos vidrio y aluminio, como materias primas; además, de algunos herrajes y accesorios adquiridos en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.
    • INCO considera las condiciones actuales de la globalización y de los Tratados de Libre Comercio (TLC) como una oportunidad para realizar alianzas estratégicas con otras empresas que se dediquen a negocios relacionados con sus procesos, comercialización y experiencia.
    • Para INCO existe un compromiso ineludible con la calidad y la seguridad de sus productos, procesos y del personal que labora en la empresa, lo cual los lleva a mejorar día a día con sus labores cotidianas.

    Dirección de Comunicaciones y RR.PP.

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