Ministerio de Economía 

minec
  Mapa de sitio  69 visitantes activos Descargas


MINEC
  • Pagina Principal
  • Objetivo
  • Misión Visión
  • Antecedentes
  • Leyes
  • Vínculos
  • Directorio Telefonico
  • Titulares

  • Areas de Gestión
  • Política Comercial
  • Administración de Tratados
  • Hidrocarburos
  • Minas
  • Energia Electrica

  • Servicios y Tramites
  • Videos Audios Rondas UE
  • Listado de Servicios

  • Temas Varios
  • Aduanas
  • Licitaciones MINEC

  • Aranceles
  • IV Enmienda SAC
  • Base Legal SAC

  • Noticias
  • Unión Aduanera
  • Unión Europea
  • OMC
  • Taiwan
  • Otros
  • COMIECO
  • Tratados de Libre Comercio
  • PRECIOS DE REFERENCIA
  • PYMES

  • Entrar
       
        
     
    Forgot password?

    Archivo

  • TLC MEX 26 octubre 2009 
  • TLC MEX 14 abril 2009 
  • TLC-MX 27 marzo 2009 
  • TLC MEXICO 10 DE MARZO DE 2008 
  • TLC MEXICO 31 DE ENERO DE 2008 
  • TLC MEXICO 01 DE NOVIEMBRE DE 2007 
  • TLC MEXICO 31 DE OCTUBRE DE 2007 
  • TLC MEXICO 19 DE ABRIL DE 2007 
  • TLC MEXICO 04 DE OCTUBRE DE 2006 
  • TLC MEXICO 21 DE AGOSTO DE 2006 
  • TLC MEXICO 13 DE DICIEMBRE DE 2005 
  • TLC MEXICO 15 DE AGOSTO DE 2005 
  • TLC MEXICO 11 DE AGOSTO DE 2005 
  • TLC MEXICO 18 DE ABRIL DE 2005 
  • TLC MEXICO 14 DE OCTUBRE DE 2004 
  • TLC MEXICO 18 DE MAYO DE 2004 
  •  

  • :: TLC MEXICO
     TLC MEXICO 18 DE ABRIL DE 2005

    San Salvador, 18 de abril de 2005

    Cumplen 4 y 2 años de vigencia
    Celebran aniversarios de TLC México y Panamá

    La Ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia, celebró hoy el aniversario de la vigencia de los Tratados de Libre Comercio de México y Panamá, en una empresa productora de pastes que ha conquistado el mercado mexicano y se contó con la participación de una empresa que fabrica jabones de tocador, que con la entrada preferencial al mercado panameño ha incrementado sus ventas.

    El TLC con México cumplió 4 años el pasado 15 de marzo, “este año un 86.5% de productos salvadoreños ingresan a México libres de arancel”, dijo la Ministra.

    Según mencionó la funcionaria México a resultado ser un buen mercado para productos no tradicionales salvadoreños, “industriales y pequeños productores han investigado el mercado mexicano, tanto por ser el primer TLC, como por tener un atractivo tamaño de mercado, además de poseer costumbres y tradiciones muy parecidas que hacen que los patrones de consumo sean muy similares”.

    México posee 103 millones de habitantes y sus importaciones son de alrededor de $197.3 billones, además de ser un país productor de materias primas utilizadas por la industria nacional.

    “Estamos en un constante crecimiento, tanto en exportaciones como en cantidad de productos que son distribuidos en el mercado mexicano, esto según los datos oficiales, aunque hay cierta cantidad de productos que atraviesan la frontera como parte del equipaje de turistas. Pero la balanza comercial es favorable para México”, agregó la Ministra.

    Exportaciones a Panamá también crecen

    El mercado panameño también ha experimentado un crecimiento interesante, con apenas dos años de vigencia del Tratado de Libre Comercio, “es el TLC más reciente de nuestro país, entró en vigencia el 11 de abril de 2003, pero este año ya tenemos libre de arancel un 80% de productos. Somos el único país en tener un TLC con Panamá”, recalcó la Ministra.

    El TLC con Panamá ha resultado más beneficioso para El Salvador, porque además de crecer en exportaciones y productos, se han reducido las importaciones. “En el 2002 las exportaciones fueron de $35.6 millones, crecimos a $48.5 millones en el 2003 y a $49.2 en el 2004; en cuanto al número de productos exportados hemos crecido de 316 en 2003 a 379 en el 2004”, explicó la Ministra.

    Un producto con mucho éxito en el mercado panameño son los “jabones esotéricos” producidos por la empresa Percre, una empresa familiar que elabora productos cosméticos desde 1981, pero que tras iniciarse en la fabricación de jabones de tocador en 1999 realiza un año después su primera exportación de jabones esotéricos a Panamá, incrementando sus niveles de venta en 2003 con la entrada en vigencia del TLC.

    Percre ha crecido también en el mercado nacional, fabricando productos para diferentes laboratorios farmacéuticos, hoteles y de uso veterinario.

    “México y Panamá representan un mercado ampliado de 106 millones de habitantes, un equivalente a 18 veces el mercado salvadoreño y por eso debemos aprovechar que tenemos abiertas las puertas para que nuestros productos puedan venderse en dicho mercado”, concretó la Ministra.

    Dirección de Comunicaciones y RR.PP.

    Ministerio de Economía


    Derechos Reservados 2008 © MINEC - all rights reserved