Ministerio de Economía 

minec
  Mapa de sitio  63 visitantes activos Descargas


MINEC
  • Pagina Principal
  • Objetivo
  • Misión Visión
  • Antecedentes
  • Leyes
  • Vínculos
  • Directorio Telefonico
  • Titulares

  • Areas de Gestión
  • Política Comercial
  • Administración de Tratados
  • Hidrocarburos
  • Minas
  • Energia Electrica

  • Servicios y Tramites
  • Videos Audios Rondas UE
  • Listado de Servicios

  • Temas Varios
  • Aduanas
  • Licitaciones MINEC

  • Aranceles
  • IV Enmienda SAC
  • Base Legal SAC

  • Noticias
  • Unión Aduanera
  • Unión Europea
  • OMC
  • Taiwan
  • Otros
  • COMIECO
  • Tratados de Libre Comercio
  • PRECIOS DE REFERENCIA
  • PYMES

  • Entrar
       
        
     
    Forgot password?

     
    Unión Aduanera

    San Salvador, 13 de Enero de 2010

    Ministerio de Economía se reúnen con su similar de Guatemala para iniciar trabajos pendientes a establecer una hoja de ruta hacia la consolidación de la Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala.

    El Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi y El Viceministro de Economía, Mario Roger Hernández y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Guatemala, Raúl Trejo, se reunieron este 12 de enero, en San Salvador para recibir los resultados de una investigación con la que se busca establecer el plan de trabajo conjunto a desarrollar entre ambos países en la búsqueda de la consolidación de la Unión Aduanera.
    La investigación que tuvo una duración de dos meses, contó con la participación de los expertos Ander Jimenez Marcos y Alfonso Pimentel e implicó la revisión de procedimientos, leyes e identificación de los actores involucrados con el tema.
    Para el consultor Ander Jimenez, los resultados presentados comprenden la definición de las estaciones y las etapas para dar los pasos adecuados y así poder alcanzar una apropiada Unión Aduanera entre ambos países. Con esta consultoría se han definido “los pilares sobre los cuales debe reposar la institucionalidad que se va a crear para la administración de una Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala”, expresó Jimenez.
    Por su parte, Alfonso Pimentel en su calidad de consultor y delegado de la Presidencia para la Unión Aduanera por parte de Guatemala, expresó que su trabajo se enfocó en revisar no sólo el estado actual de la Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala, sino además hizo recomendaciones de dónde estamos y hacia donde debe caminarse.
    De acuerdo al Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, la consultoría fue desarrollada con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericano (SIECA) y sus resultados serán los insumos que permitan avanzar con seguridad en la instalación de una Unión Aduanera entre ambos países.
    El ministro de Economía expresó “esperamos a partir de esta reunión construir las propuestas que permitan tomar decisiones políticas sobre los pasos inmediatos que se deben dar para avanzar en esa dirección”.
    El Viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, dijo que alcanzar una Unión Aduanera con Guatemala permitirá una mayor facilitación del comercio y la armonización de una política comercial común que profundizará las actividades económicas entre ambos países.
    Según Hernández, los resultados de la consultaría son insumos que servirán a nivel técnico para establecer los principales elementos de la Unión Aduanera (institucional, comercio, armonización de aranceles, reglamentos técnicos, medidas sanitarias) y con ello presentarle a los Presidentes, Cancilleres y Ministros de Economía la hoja de ruta y proceder de conformidad.
    Por su parte el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Guatemala, Raúl Trejo, coincidió con las autoridades salvadoreñas en el sentido que, a partir de los resultados presentados por los expertos, se tomarán “las acciones que se deben impulsar y priorizar con miras a alcanzar la Unión Aduanera entre ambos países”.
    “Queremos que la Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala se concrete lo más pronto posible, ya que es una exigencia de dos países que han avanzado mucho en su comercio y que además son socios comerciales desde hace mucho tiempo”, dijo el Viceministro Trejo.
    A la presentación de los resultados también asistieron la Secretaria General del SIECA, Yolanda de Gavidia, el Director Ejecutivo; Juan Carlos Fernández, y Directores de la Integración Centroamérica.
    Las autoridades esperan que con los resultados de esta consultoría se cuenten con los insumos necesarios, que permitan desarrollar y establecer el andamiaje administrativo necesario para implementar el Protocolo de Modificación al Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre los Territorios de la República de El Salvador y la República de Guatemala, suscrito en enero de 2009 y que aún no se encuentra vigente.
    A partir de esta reunión, los Viceministros establecieron un calendario de trabajo para que los equipos técnicos de ambos países empiecen las labores para el desarrollo de la Ruta Crítica.
    Pie de foto: El Ministro de Economía, Dr. Héctor Dada Hirezi junto al Viceministro de Economía, Dr. Mario Roger, Director de Política Comercial, Lic. Carlos Moreno y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Guatemala, Raúl Trejo junto a otros funcionarios de Guatemala.

    Dirección de Comunicaciones
    Ministerio de Economía

    San Salvador, 22 de enero de 2009

    El Salvador y Guatemala firman convenio marco de Unión Aduanera.

    Los presidentes de El Salvador y Guatemala junto a sus respectivos ministros de Economía, Hacienda y Cancilleres, fueron testigos hoy de la firma del convenio marco de la Unión Aduanera entre ambos países, lo que permite “poner el pie en el acelerador de la integración entre ambas naciones”.
    Según el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, la firma del convenio se convierte en el instrumento que llevará a El Salvador y Guatemala a otro nivel de integración, ya que permitirá abordar directamente ciertas áreas que son determinantes para avanzar hacia la Unión Aduanera.
    “El documento que hoy firmamos es un instrumento jurídico internacional y como tal, debe ser ratificado por los Órganos Legislativos de ambos países, para el inicio de vigencia, por lo que ahora queda en manos de los señores Diputados confirmar nuestra voluntad de integrarnos más con Guatemala”, precisó el mandatario.
    Agregó, que “mientras obtenemos la ratificación legislativa, debemos aprovechar el tiempo y seguir trabajando – debemos seguir teniendo las reuniones interinstitucionales que sean necesarias para asegurar la pronta implementación del Acuerdo y la pronta materialización de la Unión Aduanera”.
    “La firma de este documento es un avance importante en el proceso de integración centroamericana, especialmente en el ámbito económico comercial, ya que permitirá incrementar aún más el comercio y las inversiones entre ambas naciones”, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas.
    De acuerdo al ministro de Economía, Ricardo Esmahan, dentro de este proceso el establecimiento de La Hachadura como una nueva Aduana Integrada es un paso más en el camino hacia la consolidación de la Unión Aduanera, así como una muestra de la identidad de objetivos y esfuerzos integracionistas que siempre han caracterizado las relaciones entre El Salvador y Guatemala.
    A lo anterior se debe agregar la importancia del comercio bilateral entre ambos países, el cual el año pasado superó los $1,400 millones, dijo Esmahan al tiempo que agregó que, con medidas de esta naturaleza el comercio se verá altamente favorecido, sobre todo si se toma en cuenta que la mayor cantidad de la carga comercial pasa por esta frontera.
    Y es que este esfuerzo se viene a sumar a las aduanas integradas con que ya cuenta nuestro país y que funcionan en Las Chinamas, El Amatillo, El Poy y Guasaule; así como a las aduanas periféricas que operan en los Puertos de Acajutla, Cutuco, Quetzal, Santo Tomás de Castilla, Barrios y Cortés; además de Tecún Umán y Peñas Blancas.
    Aduanas Integradas, en este puesto fronterizo de La Hachadura, es el tipo de aduanas que permiten brindar servicios administrativos entre dos países en una misma oficina mediante procedimientos unificados, consideró Esmahan añadiendo que, adicionalmente, permiten una mayor agilización en el tránsito de personas y mercancías; se reducen los costos y el tiempo en los trámites aduaneros.
    Impulso a la integración de 5 países
    Esperamos que el esfuerzo que hacemos El Salvador y Guatemala constituya un nuevo impulso para el proceso de los 5 países, precisó el ministro Esmahan quien consideró que la experiencia indica que esto puede ser una pronta realidad.
    “El esfuerzo que El Salvador y Guatemala lanzamos en el año 2000 sobre iniciar los trabajos hacia la Unión Aduanera constituyó el motor que ahora involucra a toda CA”, dijo el funcionario.
    Según Esmahan, el comercio entre los países centroamericanos sigue siendo fundamental para el crecimiento económico de la región. Las estadísticas preliminares del comercio intrarregional reflejan que éste alcanzó un monto de $6,309 millones durante el año pasado, lo cual equivale a un incremento del 20% en relación con el 2007, lo que reafirma que el proceso de integración económica centroamericana se convierte en una herramienta estratégica para hacer frente a la crisis económica y financiera internacional.
    Esmahan precisó que la firma del Convenio Marco de la Unión Aduanera establece la instancia Ministerial, en la que se asegura la participación de todos los ministros involucrados: Economía, Agricultura, Hacienda.
    Asimismo, se crea una “Comisión Administradora”; una instancia técnica, de carácter permanente que administrará la unión aduanera, ya que los Comisionados trabajarán de manera permanente en proyectos técnicos que impulsen la Unión Aduanera.
    Además, con el Convenio Marco se prioriza los trabajos que deberán realizarse para alcanzar la libre circulación de mercancías. Se tendrá que trabajar en la armonización de procedimientos y simplificación de requisitos aduaneros; lo que asegura que El Salvador y Guatemala pedirán los mismos trámites.
    No obstante y si bien este día se firmó el convenio Marco de la Unión Aduanera, este no es la solución a todo el trabajo pendiente – Aún queda mucho por hacer para llegar a la Unión Aduanera entre ambos países, como es el caso de completar la armonización arancelaria, así como también en establecer medidas para proteger nuestro estatus sanitario, puntualizó Esmahan.


    Datos relevantes

    *
    El Salvador y Guatemala son los países que han alcanzado los avances más grandes en la integración económica regional.
    *
    En CA, Guatemala constituye el 1° socio comercial de El Salvador, tanto para exportaciones, como para importaciones.
    *
    Guatemala es el 2° destino de exportaciones salvadoreñas, después de EEUU.
    *
    Guatemala es el 3° proveedor de El Salvador, después de EEUU y México.
    *
    De enero a noviembre, El Salvador y Guatemala tuvieron un comercio que superó los $1,348 millones, manteniendo siempre su tendencia positiva de crecimiento.
    *
    De enero a noviembre de 2008, El Salvador exportó $579 millones (aumentó $86 millones) e importó $769 millones (aumentó 91 millones).
    *
    El porcentaje de crecimiento total fue de 15% - según cifras preliminares.
    *
    Ambos países son un motor para la región - más de la mitad del comercio intracentroamericano es generado por las exportaciones e importaciones realizadas por El Salvador y Guatemala.

    Dirección de Comunicaciones
    Ministerio de Economía

    ----------------------*----------------------

    San Salvador, 2 de octubre de 2008

    Centroamérica se reúne para evaluar avances en el proceso de Integración Económica


    Los días 2 y 3 de octubre del corriente año, se reunirán en Tegucigalpa, Honduras, los Directores, Viceministros y Ministros encargados de la Integración Económica Centroamericana, con el objeto de hacer una reflexión y evaluación sobre los avances de la Unión Aduanera.

    Durante el encuentro, también se realizará una reunión intersectorial con los Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y los resultados serán presentados a los Jefes de Estado y Gobierno centroamericanos, en la Cumbre Extraordinaria programada para el día sábado 4 de los corrientes.

    Se tiene previsto que como resultado de la reunión, se redefinan los pasos a tomar para la consecución de las metas planteadas por la región, lo cual se verá reflejado en una agenda de trabajo regional.

    Centroamérica, hoy más que nunca, está buscando concretar con pie firme y de forma progresiva la consolidación de la Unión Aduanera.

    Con la reciente suscripción del Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, la región cuenta con un respaldo normativo de carácter comunitario que establece las áreas prioritarias que Centroamérica debe trabajar para lograr dicho fin. En ese sentido, el istmo está concentrando sus esfuerzos en crear un ambiente óptimo para garantizar una libre circulación de mercancías entre los países centroamericanos.

    En su afán de consolidar la Unión Aduanera, la región ha obtenido progresos muy importantes, como haber alcanzado un Arancel Externo Común, el cual está armonizado en un 95.7%; contar con un libre comercio entre los países centroamericanos para el 99.3% de mercancías originarias, entre otros.

    Los países centroamericanos están convencidos que al promover el comercio intrarregional, las posibilidades de crecimiento económico incrementan, puesto que se crean encadenamientos productivos, se fortalecen a las industrias de los países, haciéndolas más competitivas no solo en lo mercados internos sino ante terceros. Lo anterior implica mayores y mejores oportunidades de negocios, lo que contribuye al incremento de los flujos comerciales y la competitividad como región.

    El comercio intrarregional cada vez se va convirtiendo en un factor más importante para las economías centroamericanas. En el primer semestre de 2008, el dinamismo en el comercio intrarregional ha sido el más alto de los últimos 4 años con un crecimiento del 19.73%, muy arriba del promedio del 16.41% de los últimos 4 años.

    Se espera que como resultado de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se concreten las estrategias que, en un corto plazo, deben impulsar los países de la región en sus agendas comerciales.

    Dirección de Comunicaciones
    Ministerio de Economía

    ----------------------------*-----------------------

    San Salvador, 4 de septiembre de 2008

    El Salvador y Guatemala analizan avanzar rápidamente hacia la Unión Aduanera

    Autoridades de los Gobiernos y representantes de los sectores productivos de El Salvador y Guatemala sostuvieron el día, martes 2 de septiembre, diversas reuniones en San Salvador, en las que compartieron el interés en avanzar con mayor celeridad hacia el establecimiento de una unión aduanera entre los territorios de ambos países.

    La Asociación Nacional de la Empresa Privada – ANEP- fue sede de uno de los encuentros, permitiendo un valioso intercambio de ideas y opiniones sobre el valor de las relaciones comerciales entre El Salvador y Guatemala, experiencias en el desarrollo del comercio, así como también diversos planteamientos e iniciativas que podrían ser consideradas para profundizar la integración económica que hay entre los dos países.

    “El Salvador y Guatemala están en posición en este momento de poder dar un paso importante, de concretar algunos temas que están aún pendientes” acotó Federico Colorado, Presidente de la ANEP, al cierre de la reunión. Por su parte, Jorge Daboub, Presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, consideró que “Guatemala y El Salvador son de los principales movilizadores del comercio en el área centroamericana; son los llamados a impulsar este proceso”.

    Al respecto el Ministro de Economía, Ricardo Esmahán comentó que “El Salvador y Guatemala tienen ya un nivel de integración económica muy avanzado, sin embargo aún debemos avanzar más. Esperamos que este sea también un impulso al esfuerzo conjunto que estamos haciendo con los otros países de la región”.

    En el encuentro estuvieron presentes por El Salvador, el Ministro de Economía, Ricardo Esmahán, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix, la Viceministra de Economía, Johanna Hill, así como importantes representantes de las diferentes gremiales del sector productivo salvadoreño. Por el lado de Guatemala se contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas Melgar, el Ministro de Economía, Rómulo Caballeros, el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Rubén Morales, además de altos representantes de las gremiales del sector privado de dicho país.

    De igual manera, las autoridades salvadoreñas, así como las autoridades y empresarios guatemaltecos se reunieron con la Junta Directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social -FUSADES, oportunidad en la que conversaron e intercambiaron ideas sobre propuestas que podrían ser impulsadas por El Salvador y Guatemala de cara a la profundización de sus relaciones comerciales.

    De acuerdo al Ministro Esmahán, como resultado de las reuniones sostenidas se acordó iniciar prontas acciones tendientes a formalizar este interés de una mayor integración económica entre El Salvador y Guatemala, para lo cual se estarán programando próximos encuentros entre funcionarios de ambos países.

    Para el año 2007, Guatemala representó para El Salvador el segundo destino de las exportaciones de mercancías, siendo solo precedido por los Estados Unidos; en el caso de las importaciones, Guatemala constituyó el tercer socio comercial de El Salvador, después de Estados Unidos y México. En dicho año, el comercio de bienes entre ambos países ascendió a mil doscientos ochenta y un millones de dólares.

    Dirección de Comunicaciones

    Ministerio de Economía

    ---------------------------------------*------------------------------------

     

    San Salvador, 12 de junio de 2008

    MINEC aplaude ratificación del Convenio Marco
    para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana

    Este día, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por un voto mayoritario el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

    El Salvador es el primero en la región en ratificar el Convenio Marco, el cual fue suscrito en diciembre del año pasado. Dicho Convenio establece la ruta crítica para el establecimiento de la Unión Aduanera, marcando los objetivos y metas a lograr.

    Al impulsar este tipo de Acuerdos, el país está fomentando el establecimiento de un mercado común que permita ampliar las oportunidades de venta a los productores salvadoreños; abriéndoles las puertas de un mercado de más de 5 millones de consumidores nacionales a un mercado de más de 37 millones de centroamericanos, lo que se traduce en mayores oportunidades para la creación de empleos y en mayores oportunidades de crecimiento para el sector empresarial, especialmente la pequeña y mediana empresa.

    También se espera que por medio de la implementación progresiva del Convenio Marco se logre una mayor agilidad en los pasos fronterizos, un ahorro en costos y tiempos asociados con la actividad exportadora y el avance en áreas nuevas de la integración como compras del sector público a nivel centroamericano.

    El Convenio dispone el establecimiento de la Unión Aduanera de forma gradual y progresiva, de acuerdo a 3 etapas, que podrán trabajarse simultáneamente:

    • promoción de la libre circulación de bienes y facilitación del comercio
    • modernización y convergencia normativa
    • desarrollo institucional

    El Convenio Marco se suma a los importantes avances registrados en el proceso de integración económica centroamericana. En abril pasado, nuestro país ratificó el Protocolo al Tratado sobre Inversión y Comercio de Servicios Centroamericano. En ese mismo mes, Centroamérica adoptó el Código Aduanero Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento (RECAUCA), que entrarán en vigor a finales de agosto del presente año.

    Los trabajos realizados en el marco de la integración están dando frutos. Los flujos comerciales entre Centroamérica han aumentando a medida que la región se ha ido integrando, llegando en el 2007 el intercambio regional a más de $US 10,000 millones.

    Es importante resaltar que durante los primeros cuatro meses del 2008 las exportaciones salvadoreñas al mercado centroamericano aumentaron en un 28.2%.

    “La administración del presidente Saca enfoca sus esfuerzos en fortalecer a la pequeña y mediana empresa, y este Convenio va en ese sentido, ya que el 75% de las empresas que se verán beneficiadas con el convenio marco son Mypes”, manifestó Yolanda Mayora de Gavidia, Ministra de Economía.

    Dirección de Comunicaciones
    Ministerio de Economía

    -------------------------------------*---------------------------------

     
    Archivo

  • UNION ADUANERA 21 DE MAYO DE 2008 
  • UNION ADUANERA E 25 DE ABRIL DE 2008 
  • UNION ADUANERA 12 DE DICIEMBRE DE 2007 
  • UNION ADUANERA 10 DE DICIEMBRE DE 2007 
  • UNION ADUANERA 22 NOVIEMBRE 2007 

  • Derechos Reservados 2008 © MINEC - all rights reserved