Ministerio de Economía 

minec
  Mapa de sitio  29 visitantes activos Descargas


MINEC
  • Pagina Principal
  • Objetivo
  • Misión Visión
  • Antecedentes
  • Leyes
  • Vínculos
  • Directorio Telefonico
  • Titulares

  • Areas de Gestión
  • Política Comercial
  • Administración de Tratados
  • Hidrocarburos
  • Minas
  • Energia Electrica

  • Servicios y Tramites
  • Videos Audios Rondas UE
  • Listado de Servicios

  • Temas Varios
  • Aduanas
  • Licitaciones MINEC

  • Aranceles
  • IV Enmienda SAC
  • Base Legal SAC

  • Noticias
  • Unión Aduanera
  • Unión Europea
  • OMC
  • Taiwan
  • Otros
  • COMIECO
  • Tratados de Libre Comercio
  • PRECIOS DE REFERENCIA
  • PYMES

  • Entrar
       
        
     
    Forgot password?

    Archivo

  • Otros 04 febrero 2010 
  • ANDA 04 febrero 2010 
  • ANDA 01 febrero 2010 
  • Censos 27 enero 2010 
  • ACOPANELA 28 enero 2010 
  • FOEX 18 enero 2010 
  • FOEX 14 enero 2010 
  • CNE 12 enero 2010 
  • EHPM 2010 11 enero 2010 
  • Pixel 11 diciembre 2009 
  • OMC 25 noviembre 2009 
  • Honduras 17 noviembre 2009 
  • Viceministro 17 noviembre 2009 
  • FOEX 13 noviembre 2009 
  • MINEC 12 noviembre 2009 
  • Stream 03 noviembre 2009 
  • CONIMEIRA 29 octubre 2009 
  • VM 28 octubre 2009 
  • DCTec 26 octubre 2009 
  • CORSAIN 22 octubre 2009 
  • PROESA 16 octubre 2009 
  • FOEX 09 octubre 2009 
  • Taller 29 septiembre 2009 
  • CONVETEL 25 septiembre 2009 
  • Otros 18 septiembre 2009 
  • Pixels 11 septiembre 2009 
  • Día Civico 10 septiembre 2009 
  • 100 días 09 septiembre 2009 
  • Puerto 04 septiembre 2009 
  • SIECA 21 agosto 2009 
  • EHPM 12 agosto 2009 
  • CENSOS 10 julio 2009 
  • VMECO 01 julio 2009 
  • DEE 24 junio 2009 
  • DEE 22 junio 2009 
  • OTROS 20 mayo 2009 
  • CNE 18 mayo 2009 
  • Otros 07 mayo 2009 
  • DCE 06 mayo 2009 
  • PRENSA 21 abril 2009 
  • CAFTA-DR 19 marzo 2009 
  • OTROS 15 DE ENERO DE 2009 
  • OTROS 09 ENE 09 
  • Otros 23 de Diciembre de 2008 
  • OTROS - 05 DE DICIEMBRE DE 2008 
  • Comunicado de prensa - 11 Diciembre 2008 
  • OTROS 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008 
  • OTROS 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008 
  • OTROS 11 DE SEPTIEMBRE DE 2008 
  • OTROS 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008 
  • OTROS 13 DE AGOSTO DE 2008 
  • OTROS 23 DE JULIO DE 2008 
  • OTROS 21 DE JULIO DE 2008 
  • OTROS 24 DE JULIO DE 2008 
  • OTROS 15 DE JULIO DE 2008 
  • OTROS 30 DE JUNIO DE 2008 
  • OTROS 30 DE JUNIO DE 2008 A 
  • OTROS 13 DE JUNIO 2008 
  • OTROS 12 DE JUNIO DE 2008 
  • OTROS 30 DE MAYO DE 2008 
  • OTROS 14 DE MAYO DE 2008 
  • OTROS 09 DE MAYO DE 2008 
  • OTROS 21 DE ABRIL DE 2008 
  • OTROS 15 DE ABRIL DE 2008 
  • OTROS 07 DE ABRIL DE 2008 
  • OTROS 04 DE ABRIL DE 2008_A 
  • OTROS 04 DE ABRIL DE 2008 
  • OTROS 17 DE MARZO DE 2008 
  • OTROS 14 DE MARZO DE 2008 
  • OTROS 07 DE MARZO DE 2008 
  • OTROS 06 DE MARZO DE 2008 
  • OTROS 29 DE FEBRERO DE 2008 
  • OTROS 19 DE FEBRERO DE 2008 
  • OTROS 06 DE FEBRERO DE 2008 
  • OTROS 21 DE ENERO DE 2008 
  • OTROS 15 DE ENERO DE 2008 
  • OTROS 07 DICIEMBRE DE 2007 
  • OTROS 03 DE DICIEMBRE DE 2007 
  • OTROS 09 DE NOVIEMBRE DE 2007 
  • OTROS 07 DE NOVIEMBRE DE 2007 
  • OTROS 25 DE OCTUBRE DE 2007 
  • OTROS 23 DE OCTUBRE DE 2007 
  • OTROS 12 DE OCTUBRE DE 2007 
  • OTROS 05 DE OCTUBRE DE 2007 
  • OTROS 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 
  • OTROS 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007 
  • OTROS 31 DE AGOSTO DE 2007 
  • OTROS 29 DE AGOSTO DE 2007 
  • OTROS 27 DE AGOSTO DE 2007 
  • OTROS 21 DE AGOSTO DE 2007_A 
  • OTROS 21 DE AGOSTO DE 2007 
  • OTROS 17 DE AGOSTO DE 2007 
  • OTROS 26 DE JULIO DE 2007 A 
  • OTROS 26 DE JULIO DE 2007 
  • OTROS 20 DE JULIO DE 2007 
  • OTROS 13 DE JULIO DE 2007 
  • OTROS 10 DE JULIO DE 2007 A 
  • OTROS 10 DE JULIO DE 2007 
  • OTROS HISTORIAL NOTICIAS OTROS DEL 2002 AL 2004 
  • OTROS 05 DE JULIO DE 2007 
  • OTROS 03 DE JULIO DE 2007 
  • OTROS 04 DE JUNIO DE 2007 
  • OTROS 30 DE MAYO DE 2007 
  • OTROS 25 DE MAYO DE 2007 
  • OTROS 15 DE MAYO DE 2007 
  • OTROS 16 DE MAYO DE 2007 
  • OTROS 12 DE MAYO DE 2007 
  • OTROS 11 DE MAYO DE 2007 
  • OTROS 09 DE MAYO DE 2007 
  • OTROS 19 DE ABRIL DE 2007 
  • OTROS 13 DE ABRIL DE 2007 
  • OTROS 12 DE ABRIL DE 2007 
  • OTROS 20 DE MARZO DE 2007 
  • OTROS 15 DE MARZO DE 2007 
  • OTROS 07 DE MARZO DE 2007 
  • OTROS 26 DE FEBRERO DE 2007 
  • OTROS 23 DE FEBRERO DE 2007 
  • OTROS 22 DE FEBRERO DE 2007 
  • OTROS 06 DE FEBRERO DE 2007 
  • OTROS 06 DE FEBRERO DE 2007 
  • OTROS 01 DE FEBRERO DE 2007 
  • OTROS 23 DE ENERO DE 2007 
  • OTROS 22 DE DICIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 18 DE DICIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 08 DE DICIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 07 DE DICIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 05 DE DICIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 08 DE NOVIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 01 DE NOVIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 13 DE OCTUBRE DE 2006 
  • OTROS 11 DE OCTUBRE DE 2006 
  • OTROS 10 DE OCTUBRE DE 2006_B 
  • OTROS 10 DE OCTUBRE DE 2006 
  • HYM 05 DE OCTUBRE DE 2006 
  • OTROS 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 22 DE SEPTIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 04 DE SEPTIEMBRE DE 2006 
  • OTROS 31 DE AGOSTO DE 2006 
  • OTROS 22 DE AGOSTO DE 2006 
  • OTROS 23 DE AGOSTO DE 2006 
  • OTROS 11 DE AGOSTO DE 2006 
  • OTROS 25 DE JULIO DE 2006 
  • OTROS 21 DE JULIO DE 2006 
  • OTROS 13 DE JULIO DE 2006 
  • OTROS 17 DE JULIO DE 2006 
  • OTROS 03 DE JULIO DE 2006 
  • OTROS 20 DE JUNIO DE 2006 
  • OTROS 06 DE JUNIO DE 2006_A 
  • OTROS 06 DE JUNIO DE 2006 
  • OTROS 31 DE MAYO DE 2006 
  • OTROS 24 DE MAYO DE 2006 
  • OTROS 08 DE MAYO DE 2006 
  • OTROS 05 DE MAYO DE 2005 
  • OTROS 03 DE MAYO DE 2006 
  • OTROS 27 DE ABRIL DE 2006 
  • OTROS 29 DE ABRIL DE 2006 
  • OTROS 06 DE ABRIL DE 2006 
  • OTROS 03 DE ABRIL DE 2006_A 
  • OTROS 03 DE ABRIL DE 2006 
  • OTROS 29 DE MARZO DE 2006 
  • OTROS 20 DE MARZO DE 2006 
  • OTROS 09 DE MARZO DE 2006 
  • OTROS 03 DE MARZO DE 2006 
  • OTROS 16 DE FEBRERO DE 2006 
  • OTROS 15 DE FEBRERO DE 2006 
  • OTROS 13 DE FEBRERO DE 2006 
  • OTROS 03 DE FEBRERO DE 2006 
  • OTROS 26 DE ENERO DE 2006 
  • OTROS 17 DE ENERO DE 2006 
  • OTROS 11 DE ENERO DE 2006 
  • OTROS 09 DE ENERO DE 2006 
  • OTROS 06 DE ENERO DE 2006 
  • OTROS 05 DE ENERO DE 2006 
  • OTROS 04 DE ENERO DE 2006 
  • OTROS 06 DE DICIEMBRE DE 2005 
  • OTROS 22 DE NOVIEMBRE_A 
  • OTROS 22 DE NOVIEMBRE DE 2005 
  • OTROS 18 DE NOVIEMBRE DE 2005 
  • OTROS 17 DE NOVIEMBRE DE 2005 
  • OTROS 15 DE NOVIEMBRE DE 2005 
  • OTROS 04 NOVIEMBRE DE 2005 
  • OTROS 31 DE OCTUBRE DE 2005 
  • OTROS 14 DE OCTUBRE DE 2005 
  • OTROS 29 DE SEPTIEMBRE DE 2005 
  • OTROS 19 DE SEPTIEMBRE DE 2005 
  • OTROS 07 DE SEPTIEMBRE DE 2005 
  • OTROS 16 DE AGOSTO DE 2005 
  • OTROS 10 DE AGOSTO DE 2005 
  • OTROS 14 DE JULIO DE 2005 
  • OTROS 13 DE JULIO DE 2005 
  • OTROS 08 DE JULIO DE 2005 
  • OTROS 06 DE JULIO DE 2005_A 
  • OTROS 06 DE JULIO DE 2005 
  • OTROS 05 DE JULIO DE 2005 
  • OTROS 27 DE JUNIO DE 2005 
  • OTROS 03 DE JUNIO DE 2005 
  • OTROS 02 DE JUNIO DE 2005 
  • OTROS 01 DE JUNIO DE 2005 
  • OTROS 20 DE MAYO DE 2005 
  • OTROS 06 DE MAYO DE 2005 
  • OTROS 28 DE ABRIL DE 2005 
  • OTROS 21 DE ABRIL DE 2005 
  • OTROS 21 DE ABRIL DE 2005 
  • OTROS 20 DE ABRIL DE 2005 
  • OTROS 16 DE ABRIL DE 2005 
  • OTROS 12 DE ABRIL DE 2005 
  • OTROS 11 DE ABRIL DE 2005 
  • OTROS 06 DE ABRIL DE 2005_B 
  • OTROS 06 DE ABRIL DE 2005 
  • OTROS 04 DE ABRIL DE 2005 
  • OTROS 14 DE MARZO DE 2005 
  • OTROS 07 DE FEBRERO DE 2005_A 
  • OTROS 07 DE FEBRERO DE 2005 
  • OTROS 25 DE FEBRERO DE 2005_A 
  • OTROS 25 DE FEBRERO DE 2005 
  • OTROS 22 DE FEBRERO DE 2005 
  • OTROS 15 DE FEBRERO DE 2005 
  • OTROS 08 DE FEBRERO DE 2005 
  • OTROS 7 DE FEBRERO DE 2005 
  • OTROS 31 DE ENERO DE 2005 
  • OTROS 26 DE ENERO DE 2005 
  • OTROS 05 DE ENERO DE 2005_B 
  • OTROS 05 DE ENERO DE 2005 
  • Competitividad 
  • OTROS 06 DE DICIEMBRE DE 2004 
  • OTROS 26 DE NOVIEMBRE DE 2004 
  • OTROS 15 DE NOVIEMBRE DE 2004 
  • OTROS 10 DE NOVIEMBRE DE 2004 
  • OTROS 20 DE OCTUBRE DE 2004 
  • OTROS 13 DE OCTUBRE DE 2004 
  • OTROS 06 DE OCTUBRE DE 2004_A 
  • OTROS 06 DE OCTUBRE DE 2004 
  • OTROS 05 DE OCTUBRE DE 2004 
  • OTROS 01 DE OCTUBRE DE 2004 
  • OTROS 17 DE SEPTIEMBRE DE 2004 
  • OTROS 08 DE SEPTIEMBRE DE 2004 
  • OTROS 07 DE SEPTIEMBRE DE 2004 
  • OTROS 31 DE AGOSTO DE 2004 
  • OTROS 24 DE AGOSTO DE 2004 
  • OTROS 23 DE AGOSTO DE 2004 
  • OTROS 18 DE AGOSTO DE 2004 
  • OTROS 21 DE JULIO DE 2004 
  • OTROS 14 DE JULIO DE 2004 
  • OTROS 07 DE JULIO DE 2004 
  • OTROS 02 DE JULIO DE 2004 
  • OTROS 30 DE JUNIO DE 2004 
  • OTROS 25 DE JUNIO DE 2004 
  • OTROS 07 DE JUNIO DE 2004 
  • OTROS 03 DE JUNIO DE 2004 
  • OTROS 16 DE ABRIL DE 2004 
  • OTROS 14 DE ABRIL DE 2004 
  • OTROS 13 DE ABRIL DE 2004 A 
  • OTROS 13 DE ABRIL DE 2004 
  • OTROS 02 DE ABRIL DE 2004_A 
  • OTROS 02 DE ABRIL DE 2004 
  • OTROS 30 DE MARZO DE 2004_A 
  • OTROS 30 DE MARZO DE 2004 
  • OTROS 10 FEBRERO DE 2004 
  • OTROS 02 DE FEBRERO DE 2004 

  • Otros
     Otros 23 de Diciembre de 2008

    San Salvador, 23 de diciembre de 2008

    MINEC: Destaca precios de referencia en balance de gestión de 2008

    El ministro de Economía, Ricardo Esmahan, calificó de productiva su gestión al cierre del balance de 2008 en el que destacó el Precio de Referencia de los combustibles, así como también mantener inalterable la política de subsidiar el precio de las presentaciones de Gas Licuado (GLP) para consumo doméstico, entre otros.


    El pasado 8 de septiembre, en cumplimiento a lo señalado en la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, se puso en vigencia la fórmula de Precios de Referencia para las gasolinas y el diesel, por medio de la cual se estableció los precios de venta al público en estaciones de servicio, basados en un costeo eficiente, lo que ubicó a El Salvador como el país con los mejores precios en combustibles de la región
    Esto ha permitido trasladar de inmediato las variaciones de los precios del mercado internacional a los precios locales, En ese contexto, la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía, anunció por tercer mes consecutivo y con éxito, los Precios de Referencia para los combustibles, como un mecanismo para dar transparencia al mercado.


    Para el diesel, se reportan 16 bajas consecutivas, pasando en la capital de $4.33 el galón el 8 de septiembre a $2.34 el galón que se anunció este lunes. Una disminución de $1.99, que equivale a un 46.0% de reducción.


    En gasolinas, desde el 8 de septiembre esta es la décima cuarta reducción continua anunciada por el Ministerio, reduciéndose la gasolina regular de $4.79 a $2.22 el galón, lo que es una baja de $2.57 por galón, beneficiándose el consumidor con una disminución de 53.7% del precio. Por su parte, la gasolina especial pasó en 14 semanas de $5.00 el galón a $2.38, una reducción de $2.62 que equivalen al 52.4%.


    En cuanto a mantener inalterable la política de subsidiar el precio de los cilindros de gas licuado en las presentaciones de 35, 25, 20 y 10 libras el propósito ha sido beneficiar a todos los hogares que consumen el citado producto, habiéndose cancelado un total de $138,000,000.


    Lo anterior permitió que los precios de las presentaciones en referencia fueran los más bajos de Centro América favoreciendo a un total aproximado de 1,100,000  familias,  quienes de no contar con dicho subsidio hubiesen pagado el triple del precio que actualmente cancelan, dijo el ministro Esmahan.


    Además, se elaboró la segunda Reforma a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte  y Distribución de productos  de petróleo con la  finalidad de ampliar la regulación y supervisión de la Dirección de Hidrocarburos y Minas sobre el mercado local de los productos de petróleo, especialmente sobre GLP.


    Asimismo, se establecieron las bases para la utilización del GLP para uso vehicular; se consignan mayores obligaciones a los diferentes actores que intervienen en la importación y comercialización de productos de petróleo y se incrementaron notablemente las sanciones a aplicar, a fin de desestimular las infracciones a la citada Ley, consideró Esmahan. La reforma entró en vigencia el 24 de febrero de 2008.


    De igual manera, se participó en la elaboración de la tercera reforma a la Ley Reguladora en mención, así como de otras cuatro Leyes que aplica el Ministerio de Hacienda, con el fin de permitir una adecuada fiscalización y control por parte del Ministerio de Economía y la Administración Tributaria, de lo relativo al subsidio al gas licuado de petróleo para consumo doméstico, con el fin de permitir una mejor administración de los correspondientes fondos y seguir beneficiando a la población consumidora del citado producto. Esta última reforma entró en vigencia el 22 de abril del año en curso.


    Política comercial
    En materia de Política Comercial, debido a que el comercio intracentroamericano tuvo un crecimiento cercano al 25% con relación al 2007, se prevé que el 2008 alcanzará más de $6,400 millones en comercio, ubicando a la región como el segundo destino de las exportaciones salvadoreñas durante el presente año.
    En sintonía con la importancia del mercado regional, el MINEC realizó múltiples esfuerzos encaminados a fortalecer el proceso de integración regional, destacándose:

    1. El impulso dado para la ratificación del Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera. Instrumento que fue ratificado por la Asamblea Legislativa mediante Decreto Legislativo No. 640, el 12 de junio de 2008. Dicho instrumento establece, bajo un carácter legal, una guía para los trabajos y acciones que deberán ser realizados por los países centroamericanos para el establecimiento de la Unión Aduanera.

    2. El impulso para la ratificación del Protocolo al Tratado sobre Inversión y Comercio de Servicios de Centroamérica (TICS), y puesta en vigor del Tratado y su Protocolo. El Protocolo al TICS fue ratificado el 3 de abril de 2008. El Tratado y su Protocolo fueron depositados en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) el 20 de junio de 2008. Cabe resaltar que el depósito hecho por El Salvador permitió la entrada en vigor del instrumento para El Salvador y Honduras. Este instrumento establece un marco regulatorio centroamericano para profundizar la liberalización del comercio de servicios en la región.

    3. La adopción del nuevo Código Aduanero Centroamericano – CAUCA y de su Reglamento - RECAUCA. El 25 de abril de 2008 se logró la suscripción de las Resoluciones. El CAUCA y  RECAUCA entraron en vigor en agosto de 2008. Estos instrumentos actualizaron las disposiciones regionales sobre procedimientos aduaneros, además de profundizar el nivel de armonización en tales regulaciones.

    4. La adopción de nuevos Reglamentos Técnicos Centroamericanos para Néctares de Frutas, Productos Higiénicos y Productos Cosméticos. El Consejo de Ministros de Integración Económica – COMIECO, adoptó 3 resoluciones por medio de la cual se establecieron 7 nuevos Reglamentos Técnicos Centroamericanos. Estos reglamentos armonizan los requerimientos técnicos para la producción y comercialización de néctares de frutas, productos cosméticos e higiénicos, de gran importancia en el comercio regional, además de facilitar los trámites de registros sanitarios.

    Asimismo, durante el mes de junio se lanzó el plan piloto entre El Salvador y Honduras del Proyecto de Facilitación del Comercio denominado Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), el cual simplifica los trámites aduaneros en frontera acortando considerablemente los tiempos del despacho aduanero de las mercancías.
    Cabe destacar que el Ministerio de Economía de El Salvador ejerció la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de la Integración Económica Centroamericana durante el primer semestre de 2008.


    Tratados de Libre Comercio
    Conforme a las bases de la Política Comercial Salvadoreña, se fortalecieron los esfuerzos hacia las relaciones de comercio de mercancías y servicios con terceros países considerados de amplia importancia para las exportaciones salvadoreñas.


    En este contexto, durante el 2008 se alcanzaron importantes logros:

    TLC El Salvador - Taiwán
    El Tratado fue ratificado en agosto de 2007. En virtud de ello, se logró concluir los trámites que permitieron poner en vigencia al tratado entre El Salvador y Taiwán a partir del 1° de marzo de 2008. El TLC asegura mejores condiciones de acceso para los bienes y servicios salvadoreños al mercado taiwanés, convirtiéndose en una puerta de entrada para dichos bienes y servicios al resto del mercado asiático.

    TLC El Salvador - Colombia
    Se impulsó la ratificación del TLC, el cual fue aprobado y ratificado por unanimidad por parte de la Asamblea Legislativa en agosto de 2008, mediante Decreto Legislativo N° 699, de fecha 21 de Agosto de 2008. Dicho instrumento fue publicado en el Diario Oficial No. 171, Tomo 380 de fecha 12 de septiembre de 2008.


    Acuerdo de Asociación Centroamérica - Unión Europea / Componente Comercial
    Durante el año 2008 se continuó el proceso de negociación del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

    • Se han llevado a cabo 5 exitosas Rondas de Negociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

    • Se ha asegurado mediante la negociación, la consolidación del nivel de acceso provisto por los beneficios del SGP+ en el marco de la negociación del Acuerdo de Asociación.

    • Se ha visualizado terminar la negociación en el primer semestre del 2009.

    • El proceso de negociación ha ayudado al fortalecimiento del proceso de integración económica centroamericana.

    Canadá – CA4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua)
    Durante el año 2008 se realizaron 2 reuniones entre el CA-4 y Canadá, con lo cual se  logró reiniciar las negociaciones, quien es actualmente nuestro 6º destino más importante de exportaciones, con una población cercana a los 33.3 millones de habitantes y que representa un poder adquisitivo de alrededor de $38, 200 per capita (2007).


    Con dicho acuerdo El Salvador busca diversificar su oferta exportadora en productos importantes tales como textiles y confección, azúcar refinada, lomo de atún y calzados, entre otros.


    Sistema Multilateral de Comercio
    Se trabajó activamente en las negociaciones de la Ronda Doha, tomando una particular relevancia la reunión Ministerial celebrada en julio de 2008 cuyo objetivo central fueron las modalidades para las mercancías.


    Se logró el reconocimiento y la posibilidad de acordar un trato especial y diferenciado a las pequeñas economías dentro de los países en desarrollo.
    Se aseguró un efectivo seguimiento a las actividades de los Consejos y Comités Permanentes de la OMC y la OMPI.
    En el mismo sentido la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) tomando en cuenta que la atención y capacitación a los diversos sectores productivos también es un factor importante para generar una cultura exportadora en nuestro país, realizó este año 14 conferencias en distintas disciplinas comerciales, beneficiando alrededor de 1,300 beneficiarios, además atendió más de 1,000 consultas en temas comerciales y generó más de 400 documentos de apoyo.
    Asimismo, durante el presente año se autorizó, más de 300 licencias de importación de productos como maíz amarillo, maíz blanco, carne de cerdo, arroz granza, quesos, mantequilla, helados, carne de bovino y leche en polvo; con lo cual se ha asegurado el adecuado abastecimiento del mercado interno, además del consumo de la producción nacional.
    Una de las maneras de incrementar el comercio intrarregional, es justamente facilitando las actividades comerciales y asegurando que éstas se desarrollen libres de obstáculos. Por este motivo, es importante destacar que este año la DATCO resolvió 12 casos de obstáculos al comercio, relacionados con lo siguiente:

      • Restricciones a la exportación de frijoles a nuestro país procedentes de Nicaragua (este problema se presentó en los meses de abril y octubre de este año y por ello se contabilizan dos obstáculos resueltos con ese país).

      • Obstáculos a la importación temporal de sacos de yute destinados para envasar café de exportación.

      • Problema de empresa de hierro y acero relacionado con la exigencia por parte de la Aduana salvadoreña de copia de las Declaraciones de mercancías de  sus materias primas.

      • Problemas relacionados con el marcado de origen y facturación por otro país no parte del CAFTA a una empresa importadora de Baterías.

      • Falta de certificación de una planta procesadora de lácteos (costarricense) por parte de las Autoridades Salvadoreñas para poder exportar productos lácteos a El Salvador.

      • Obstáculo en la extensión de permisos sanitarios por parte de las autoridades de Guatemala para las exportaciones salvadoreñas de embutidos de carne de cerdo.

      • Restricciones con el FAUCA a una empresa fabricante de operadores para ventana en sus exportaciones a Guatemala.

      • Errónea clasificación arancelaria de café tostado salvadoreño por parte de la SAT de Guatemala.

      • Restricciones a la importación de aguacates mexicanos, a raíz que funcionarios de la aduana salvadoreña solicitaban una licencia de importación emitida por el Ministerio de Economía para su respectivo ingreso.

      • Restricciones a la exportación de frijoles a nuestro país, procedentes de Honduras.

      • Nuevas restricciones por parte de Guatemala, en las exportaciones salvadoreñas de productos de hierro y acero, relacionados con la presentación de Declaración de Mercancías.

    El ministro Esmahan también destacó como éxito de 2008 el asegurar la promoción de los intereses comerciales de El Salvador en el marco de las negociaciones multilaterales de la OMC mediante la misión OMC-OMPI, a través de la cual el país participa activamente en las negociaciones de la Ronda de Doha lanzada en Doha, Qatar en el año 2001, las cuales se desarrollan en el seno de la Organización Mundial del Comercio y cuyo objetivo es disminuir las barreras comerciales entre los Miembros y promover el desarrollo de los países, especialmente de aquellos miembros en desarrollo.


    El Salvador ha logrado promover sus intereses comerciales en las áreas de mayor importancia, entre las que destacan las negociaciones agrícolas, las negociaciones de productos industriales, el comercio de los servicios, las negociaciones sobre las normas principalmente en lo relativo a las subvenciones a la pesca.


    A través del Grupo de Países de Pequeñas Economías, se ha logrado obtener flexibilidades para estos miembros basadas en su participación en el comercio mundial. En las áreas de Agricultura y Acceso Industrial, estas flexibilidades se reflejan en tratamientos específicos para las Pequeñas Economías, a través de reducciones arancelarias acorde a los niveles de desarrollo de estos países y los mismos se reflejan en los textos en ambas áreas, los cuales continúan en discusión. De igual forma se ha logrado promover flexibilidades previstas para las Pequeñas Economías en las áreas de servicios y normas, dijo Esmahan.


    Dentro de dicho esquema también se destacó la aprobación de la prórroga anual para el año 2009 del esquema de Zonas Francas. En octubre de 2008, el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización aprobó la prórroga anual para el año 2009, mediante la cual se permite  a los países en desarrollo, mantener por un año adicional sus programas elegibles en dicha prórroga.
    Competitividad Empresarial
    En materia de Competitividad Empresarial, Esmahan destacó la implementación del Programa de Encadenamientos Productivos en los subsectores Lácteos, Hortalizas, Frutas, Derivados del Coco, Farma-Noni, Acuacultura, Turismo y Forestales con los siguientes resultados:

    • Documentos conteniendo el análisis de las cadenas de valor e información estratégica de mercado como base para el encadenamiento,

    • Mas de 10 proyectos de asistencia, de negocios y de inversión presentados a FOEX,  FAT, BID-FOMIN y Fomilenio,

    • 2 Asociaciones empresariales conformadas en el subsector de Acuacultura, legalmente constituidas y generando iniciativas de desarrollo productivo,

    • Vinculaciones de negocios que generaron importantes resultados como la compra a menor costo, negociaciones de líneas de financiamiento del BMI a través del BFA, misiones que dejaron intercambio de especias acuícolas y transferencia tecnológica en cultivos.

    • Compras programadas bajo contrato entre Hortifruti/Wall Mark y los productores de hortalizas de Monte San Juan, Cojutepeque y HORTISAL en Morazán.

    • Proyecto Vaso de leche para las escuelas, acción conjunta, MINEC, CAMAGRO y Secretaria de la Familia y Educación.

    • Iniciativas vinculadas con programas de gobierno con MAG como principal aliado, RREE en su programa de inversionistas de la comunidad salvadoreña, CND para accionar puntualmente en la zona norte con Turismo, Forestales y Lácteos, FIAGRO y su apoyo en el área tecnológica de Acuacultura.

    De igual forma se encuentra la conformación de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional, integrada por 17 instituciones entre públicas y privadas; RREE, MAG, EXPORTA, PROESA, FIAGRO, CND, FUSADES, IICA, PNUD, CONAMYPE, CENTROMYPE, GTZ  incluyendo a las gremiales antes mencionadas y las direcciones de apoyo y fomento del la competitividad en el MINEC (IC, FOEX, DCT).


    También este año se transfirió el modelo de Centros de Articulación Productiva, CAP, a las principales gremiales del país; CAMAGRO, ASI, CAMARASAL, COEXPORT y CASATUR, además se puso en marcha las actividades del primer Centro de Articulación Productiva Agroalimentario a través del convenio de cooperación entre CAMAGRO y MINEC en el marco del lanzamiento de la filial de CAMAGRO en Morazán.

    Comercio e inversión
    En materia de Comercio e Inversión se finalizó el Reglamento de la Ley de Servicios Internacionales con instancias gubernamentales afines con el tema y el sector privado, el cual ha sido ya remitido a la Secretaría Técnica de la Presidencia.
    En el marco del programa presidencial “El Salvador Eficiente”, se elaboró el anteproyecto de ley de garantías mobiliarias cuyo nombre es Ley de Prenda Especial, y que tiene como propósito, estimular el acceso al crédito formal especialmente de las MIPYMES, mediante la regulación efectiva del gravamen de los bienes muebles, dijo Esmahan.


    Agregó, que en el mismo marco y con apoyo de la USAID, se elaboró un anteproyecto de ley que regule el régimen de recuperación empresarial con el objeto de proteger el crédito,  recuperar y conservar la empresa como unidad de económica y fuente generadora de empleo frente a situaciones de insolvencia, para eventualmente lograr la reintegración expedita y ordenada de los bienes de su patrimonio a la economía nacional para su continua productividad, además, regula los procedimientos de reestructuración y de liquidación.


    En el mismo sentido, se llevaron a cabo reformas al Código de Comercio con el propósito de impactar positivamente en el clima de negocios de nuestro país, a través de una mayor  simplificación de trámites y requisitos, baja en costos y  tiempos para la formalización, desarrollo y finalización de los negocios mercantiles que se realizan a través de empresas jurídicamente organizadas, sean éstas propiedad de sociedades mercantiles o de comerciantes individuales. La idea, preservar la seguridad jurídica y la transparencia que debe existir en un país que desea competir exitosamente en el mundo actual. Estas reformas fueron aprobadas en junio del presente año y se encuentran en vigencia.


    Este año además, en el ramo de comercio e inversión se realizaron 1,113  monitoreos y gestiones a empresas beneficiarias de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, y de Ley de Reactivación de las Exportaciones, con el objeto de resolver problemas que interfieren en sus operaciones, recopilar información y apoyar nuevas inversiones.


    Se concedieron beneficios e incentivos fiscales a 18 empresas en la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, las cuales generaron 2,625 empleos directos. Entre las actividades beneficiadas más importantes están: la fabricación de productos textiles, la confección y maquila de ropa, y conexas.
    Se concedieron beneficios e incentivos fiscales a 7 empresas en la Ley de Servicios Internacionales, las cuales generaron al inicio 351 empleos directos. Entre las actividades beneficiadas destaca las relacionadas a Call Center.


    Se autorizó una nueva Zona Franca denominada “Las Mercedes” con una inversión inicial de $3.4 millones, en un área de 157 manzanas.
    En la Ley de Reactivación de las Exportaciones obtuvieron beneficio 18 empresas por la exportación de productos fuera del área centroamericana. Del total de empresas beneficiadas, 6 corresponden al sector de la micro empresa, 7 pequeñas empresas y  4 medianas empresas.
    Se aprobaron 6,300 solicitudes de devolución del 6% del valor FOB de las exportaciones a aquellas empresas que exportan parte de su producción a países fuera de la región centroamericana.


    En el caso de FOEX-FONDEPRO se aprobaron 57 proyectos y 301 fast tracks, totalizando 358 iniciativas apoyadas. Se apoyaron 214 empresas en lo que va del año y el total de recursos colocados fue de: $1,851,667.26.


    En el mismo ramo, de las ferias y misiones comerciales apoyadas se generaron negocios potenciales por un valor de $1.5 millones a raíz de la realización de 5 misiones grupales, organizadas con apoyo de la CCIES y EXPORTA.


    Se reunió a más de 600 personas en el I Foro de Desarrollo Productivo donde expertos internacionales expusieron temas como: Innovación clave para sobrevivir, Importancia de los Sistemas de Gestión de Calidad, Importancia del Branding en los Negocios y Tendencias del Consumidor Europeo.
    Algunos de los sectores y subsectores apoyados fueron: agroindustria, agricultura, alimentos y bebidas, acuicultura, aeronáutica químico farmacéutico, desarrollo de software, hostelería y turismo, metalmecánica, metrología, publicidad, artesanías, plantas ornamentales, servicios call center,  industria cosmética, entre otros.

    CONAMYPE
    En el caso del trabajo de CONAMYPE como parte del Ministerio de Economía durante el período que se informa, se dio continuidad a la mayoría de programas ya existentes y se pusieron en marcha nuevas acciones, como parte de una estrategia de largo plazo que involucra diversos actores, (instituciones gubernamentales y no gubernamentales, gremiales empresariales, cooperación internacional entre otros).


    Se continuó trabajando con la estrategia de descentralización del Gobierno con la idea de acercar los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE)  al sector MIPYME,  en tal sentido el MINEC a través de CONAMYPE,  tiene en funcionamiento 4 Centros de Desarrollo de Negocios  CDNs, ubicados en Sonsonate, San Miguel,  Zacatecoluca y San Salvador, para atender a los empresarios de las zona en la cual operan.


    Dichos CDNs, ofrecen  servicios de Asesoría y Trámites para la formalizacion de una empresa, Asesoría y Asistencia Técnica para la creación y gestión productiva de las empresas, Capacitación y conferencias en diversas áreas empresariales, Diagnósticos empresariales para empresas en operación y nuevos negocios, Capacitación virtual, Información comercial, información sobre programas de créditos de la zona, vinculación en encademamientos productivos. A través de los CDNs se brindaron 4,800 servicios a 11,939 participantes de los cuales 8,018 son empresas.


    De igual manera se continúa implementando el Programa Nacional de Emprendedores, que busca acompañar y apoyar a las personas que desean poner un negocio, con capacitación, asistencia técnica y capital semilla. A la fecha se han atendido a más de 1,500 emprendedores con más de 4,000 servicios, consideró el ministro Esmahan.


    El  Fondo de Asistencia Técnica, por su parte, atendió 1,138 empresas del sector MYPE, con asistencia técnica para fortalecer su competitividad.
    Dentro de este esquema también destacan el apoyo a la  formalización de empresas y  habilitación de 4 Centros de Trámites Empresariales CTE, los cuales funcionan en los CDN’s, de Sonsonate, San Miguel,  Zacatecoluca y San Salvador,  con el lema Rápido, Fácil y en un solo lugar!!!
    En los CTE se han asistido 294 empresas en proceso de formalización con 731 trámites realizados, además se brindó 1,047 asesorías a empresarios y emprendedores en aspectos que conlleva la formalización de sus empresas. 

    FOMYPE
    De acuerdo con el Ministro de Economía, la Unión Europea ha hecho un valioso aporte en el desarrollo del tejido empresarial salvadoreño, para lo cual ha aportado financiamiento y asesoría técnica en el desarrollo de acciones encaminadas a la Competitividad de las MIPYMES.
    Como parte de la política de apoyo a la competitividad de los empresarios salvadoreños y a la generación de más empleo, el MINEC y la Unión Europea, a través del proyecto FOMYPE, han financiado un convenio de cooperación, que ha permitido la inversión de $ 7.5 millones, durante el presente año, a fin de que las MIPYMES accedan a servicios empresariales y al surgimiento de nuevos emprendedores, dijo Esmahan.


    En este marco, el proyecto ha fortalecido la competitividad de 12,642 empresarios y emprendedores, de los cuales 5,056 empresarios fueron atendidos durante el año 2008, a través de servicios de desarrollo empresarial, comercio exterior, calidad e innovación, emprendedurismo, encadenamientos productivos, desarrollo exportador, articulación regional e interinstitucional, desarrollo económico local, entre otros apoyos brindados, expresó el funcionario.
    El 97% de los apoyos han sido orientados a la Micro y pequeña empresa, en consistencia con los objetivos de la política. A través de estas acciones se han llegado a los 14 departamentos del país en un esfuerzo por atender las MIPYMES del interior la República. Los sectores más atendidos han sido Industria y Agroindustria con un 38%, Servicios con 33% y Comercio con 24%.

    Estadísticas y Censos
    En materia de estadísticas y censos los resultados del VI Censo de Población y V de Vivienda dados a conocer a mediados de 2008, resaltan como lo más importante.


    Con la participación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, en junio se implementó un amplio plan de difusión que incluyo visitas a los 14 departamentos en los que se entregó una publicación con los resultados del censo a las alcaldías municipales; además se realizaron presentaciones a las entidades públicas y privadas que participaron en las mesas de consulta con las que se diseñó la boleta censal.
    La realización del IV Censo Agropecuario, del cual se concluyó el levantamiento y cuyos resultados preliminares estarán disponibles este mes de diciembre; es otro de los temas de éxito en el 2008, consideró Esmahan al tiempo que precisó que la gestión de la relevancia de este logro es destacable, ya que nuestro país no levantaba un censo de este tipo desde 1971, o sea hace 37 años.


    El Censo recolectó información sobre el número de productores agropecuarias y las características estructurales del sector (producción, empleo, acceso a crédito, uso de tecnología, Etc.); con estos datos se orientarán las políticas que consoliden el despegue de la producción en el campo.


    Otro de los logros de este año, como parte de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de la DIGESTYC, dijo el ministro Esmahan, ha sido el diseño del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual está siendo supervisado por un experto del Instituto de Estadística de Suecia. El mismo tendrá mayor cobertura geográfica, una muestra de establecimientos de mayor tamaño. La información de campo se levanta con el uso de novedosos dispositivos electrónicos y se implementarán las recomendaciones más actualizadas en términos de buenas prácticas estadísticas.


    De igual manera destacan la realización de la Encuesta Económica Mensual de producción y precios a las principales actividades económicas, Encuesta Económica Anual para el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y la Encuesta Económica Trimestral conforme el SCN, todas realizadas para el Banco Central de Reserva.

    Energía eléctrica
    En el marco del desarrollo de la Política Energética Nacional que fue lanzada el 4 de mayo de 2007, se realizaron las siguientes acciones:
    Posterior a la aprobación de la Ley de Creación de la Ley de CNE, la Dirección de Energía Eléctrica (DEE) trabajó el diseño de la organización técnica y legal, se elaboró el proyecto del Reglamento de la Ley de Creación del CNE, así como su reglamento interno.
    La Política Energética Nacional comprende:

    • La recopilación de la información histórica de los Balances Energéticos Nacionales (BEN) diseñando el sistema de información para realizar de forma estructurada y periódica el BEN. Adicionalmente se esta simulando la evolución de la demanda y oferta de energía del país.

    • Se ha apoyado el programa de ahorro de energía eléctrica en el sector gubernamental. El objetivo del programa es reducir la demanda de las instituciones de gobierno en un 10%.

    •  La Política Energética Nacional, fue lanzada por el Presidente de la Repú­blica en mayo de 2007.

    De ahí que con el objetivo de garantizar la estabilidad de precios de energía y el suministro de energía en el largo plazo, la Dirección de Energía Eléctrica ha estado apoyando la implantación y difusión de:

    • La normativa para el desarrollo de un mercado de contratos a largo plazo. Se gestionó la aprobación del decreto que establece la obligatoriedad mínima de contratación por parte de los distribuidores. Los contratos serán suscritos a través de procesos de libre concurrencia.

    • La reglamentación de un sistema de despacho basado en declaración de costos. Se continúa apoyando el trabajo de la SIGET para implantar el despacho basado en costos de producción.

    Además, la Dirección de Energía Eléctrica elabora el estudio de Planificación Indicativa de la Generación para el periodo 2007 – 2017. Con este estudio se busca analizar la evolución del sector eléctrico y las principales variables que se obtendrán del estudio son: incorporación de proyectos de generación a efecto de satisfacer la demanda creciente de energía y la evolución de los precios de energía eléctrica.


    También se ha trabajado apoyando los análisis de impacto de la introducción de los Biocombustibles en la matriz energética, con la finalidad de desarrollar una estrategia de Biocombustibles para el país. Entre las tareas realizadas se cuentran:

    • Apoyo en el diseño de la política de precios y en la formulación de la Ley del Etanol;

    • Contraparte del trabajo que se ejecuta en el marco de la iniciativa de Biocombustibles de Brasil/ Estados Unidos;

    • Formulación de planes de operación y términos de referencia para la gestión de asis­tencias técnicas, estudios y proyectos que contribuirán al desarrollo de la estrate­gia de Biocombustibles, entre otros aspectos, expresó el funcionario.

    En materia de asesoría legal los resultados durante el periodo de enero - diciembre 2008, el ministro Esmahan destacó como principales objetivos: la aprobación de las Reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, las Reformas al Código de Comercio y la Ley de Gas Natural, por parte de la Asamblea Legislativa.


    Quedan en proceso de aprobación la Ley de Prenda Especial (Garantías Mobiliarias), Ley de Recuperación Empresarial y Quiebra Insolvencias Comerciales, Ley de Firma y Comunicaciones Electrónicas, Reformas al Código Penal para la introducción de delitos informáticos, Ley del Sistema Nacional de Calidad, Reforma a la Ley de CONACYT, Reglamento de la Ley de Inversiones, Reglamento de la Ley de Servicios Internacionales, así como el Reglamento de la Ley de Zonas Francas, puntualizó el ministro Esmahan.


    Derechos Reservados 2008 © MINEC - all rights reserved